booked.net

27 de noviembre de 2018

Desde el sábado: Los combustibles vuelven a subir

Compartir por Whatsapp 27 de noviembre de 2018

A partir del 1 de diciembre, los combustibles tendrán en Santiago del Estero y en todo el país, un nuevo incremento por el alza de la carga impositiva.


Se trata de la 15ª suba en este año, en este caso, por la aplicación del aumento trimestral del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), según lo confirmaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles local (Cepase).

En los primeros días de este mes, ya se había registrado un alza en los combustibles debido al reajuste de variables como el dólar, el petróleo y la inflación. Ese último reacomodamiento se ubicó en un promedio del 4%. Esto fue así porque hubo petroleras que subieron hasta un 7% pero luego, retrocedieron ese nivel de ajuste debido a que YPF que es la que más influye en el mercado, aplicó un alza promedio de 2,4%.

En tanto esta nueva alza que se prevé el sábado próximo viene por el lado impositivo. El último ajuste del ITC e IDC, había sido aplicado en septiembre y ese monto es el que está vigente hasta el 30 de noviembre. El 1 de diciembre se aplicará este nuevo ajuste que tendrá vigencia hasta el 28 de febrero. Pero en marzo de 2019, estos mismos impuestos volverán a reajustarse.

En la actualidad, el ITC e IDC tienen una influencia importante en la composición del precio final de los combustibles. En el caso de las naftas, por ejemplo, de los $41,86 que cuesta hoy un litro, $8,27 le corresponden a estos gravámenes, es decir casi un 20% del valor total de un litro.

A su vez, en el caso del gasoil común de YPF, en un precio por litro de $37,21, ambos gravámenes representan un monto de $5,36 por litro, equivalente a casi un 15% del valor final de este combustible.

Los datos proporcionados desde la Cámara de Expendedores local (Cepase) indican que con la suba que se aplicará desde el 1 de diciembre, esa participación ‘subirá a $9,46 por cada litro de naftas y $6,11 en cada litro de gasoil’.

El presidente de la Cepase, Pedro Llorvandi, señaló que ‘estos números ya son oficiales, no son solo números enviados desde las petroleras sino comunicados desde la misma secretaría de Energía de la Nación a las petroleras que nos notificaron a nosotros’.


Nuevos precios

De esta forma, el aumento en los precios de las naftas y el gasoil será de $1,11 por litro en el primero de los casos y de $0,75 en el diesel.

En la víspera, desde la Cepase comenzaron a llamar a las diferentes estaciones de servicios locales para notificarles sobre la vigencia de este aumento a partir del sábado próximo.

Con el ajuste en ciernes, los nuevos valores de YPF que posee más del 50% del mercado, quedarían de la siguiente manera: Súper a $42,97 por litro, Infinia, a $48,53. El gasoil 500 a $37,96 y el Infinia, a $44,67 por litro.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.