booked.net

26 de noviembre de 2018

Gobierno de Macri cerrará su mandato con PBI casi 4 por ciento menor al recibido

Compartir por Whatsapp 26 de noviembre de 2018

Los números oficiales de la maltrecha economía argentina hablan por sí solos y llegaron a la dura realidad. La economía del país entró técnicamente en recesión y no son pocos los analistas y expertos que auguran que la complicada coyuntura se va a extender al menos durante un año más. 


Sostienen esto debido a que el cuarto trimestre del 2018 y el primero del 2019 casi aseguran que todo irá en baja.

Con ese marco, la posible suba o mejora que se activaría supuestamente en algún momento del año que viene no sería suficiente para evitar dos años de caídas y el Gobierno cerrará su mandato presidencial con una retracción que llegará hasta 3,9% (casi 4%) en comparación al PBI que recibió cuando asumió en 2015.

Las proyecciones para este año y el próximo sobre la actividad económica ya no son nada buenas. El Gobierno confía todavía todavía en que el año cerrará con una marcada baja de 2,4% y que el año que viene lo hará con una caída de 0,5%.

Sin embargo, los organismos multilaterales y las principales consultoras argentinas no creen lo mismo.

Los números del Indec mediante el EMAE de septiembre confirmaron la baja en recesión técnica. O sea que dos trimestres consecutivos en contracción comparados al trimestre previo. Con la baja de 1,9% en septiembre, el tercer trimestre culminó con una de 0,4% respecto al segundo. Y el segundo había terminado con una de 4% respecto al primero.

La perspectiva de lo que viene no es nada buena tampoco. 

El director de Epyca, Martín Kalos, dijo: "El primer trimestre va a ser necesariamente malo. Quizá no tanto si se confirma el bono y el complemento para jubilados en PBA, que tienen un efecto limitado, y si las paritarias dieran números razonables. Pero el año que viene en general no va a ser bueno. Va a haber cierto rebote pero no crecimiento, en el sentido de que la actividad no va a superar los niveles con los que asumió el Gobierno. Va a ser un rebote muy débil y también tenemos incertidumbre respecto a 2020 y 2021".

Así las cosas, el Gobierno de Macri terminará, en 2019, con baja del PBI en comparación a los niveles con los que asumió su gestión.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.