booked.net

26 de noviembre de 2018

Producción industrial cayó 5 por ciento en octubre y acumula seis meses de bajas

Compartir por Whatsapp 26 de noviembre de 2018

Por sexto mes consecutivo bajó la producción industrial Pyme. En octubre, la caída fue de un 5% frente a igual mes del año pasado. Si bien aumentó levemente la proporción de industrias en crecimiento, el 74% cree que la situación de su empresa es regular, mala o crítica. De hecho, solo el 18,7% espera un repunte en los próximos tres meses. 


En lo que va del 2018, se acumula un retroceso del 1,9% frente al mismo período del 2017. En la actualidad, el sector sólo está trabajando con el 58,6% de su capacidad instalada. El dato positivo es que, en comparación con septiembre, se registró un aumento de 5,6%.

De acuerdo con CAME, los factores que explican esta baja son: la falta de liquidez del mercado, la baja calidad de la cadena de pagos, las tasas de interés excesivas y las dificultades para repagar los pasivos complican el negocio de las Pymes.

Las bajas más acentuadas se dieron en “Calzado y marroquinería” (-15%), “Productos de caucho y plástico” (-10,8%), “Productos de madera y muebles” (-10,4%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-8,5%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-7,3%), “Material de transporte” (-3,3%), “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%) y “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas” (-2,5%). Por su parte, la producción de “Productos químicos” no tuvo variación. En cambio, crecieron la “Industria alimenticia” (0,1%) y “Minerales no metálicos” (1,6%).

Por otro lado, el informe detalla que volvió a mejorar la proporción de industrias con rentabilidad positiva: 36,3% frente a 32,1% en septiembre y 28,9% en agosto. Aún así, el porcentaje de industrias con rentabilidad negativa y nula sigue siendo alto. Incluso, muchas empresas han achicado sus negocios, suspendido personal y reducido costos de todo tipo para sostenerse.

En lo que respecta a futuras inversiones, solo 3 de cada 10 industrias tienen planeadas hacerlas en los próximos tres meses.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.