booked.net

13 de noviembre de 2018

Qué trabajadores cobrarán y quiénes no tendrán bono de fin de año

Compartir por Whatsapp 13 de noviembre de 2018

El Gobierno oficializó el plus de $5000 para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Mauricio Macri firmó este lunes el decreto que formaliza la obligación de las empresas privadas de pagar un bono de fin de año a sus empleados. 


Así se informó en el decreto 1043/2018 el Boletín Oficial, donde el Gobierno aclaró: "Las partes signatarias de los convenios colectivos de trabajo, representantes de los trabajadores y empleadores, en ejercicio de su autonomía colectiva, podrán adecuar la implementación de lo dispuesto en el presente decreto en materia de plazos y montos para aquellas actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".

También, señaló que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional".

El plus salarial tendrá las siguientes características: 

  • Pago. La norma destaca que desde el primer día de noviembre se pagará una asignación no remunerativa para empleados en relación del sector privado.
  • Monto. Son $5.000 que se pagarán de la siguiente manera: la mitad con los salarios de noviembre (que se pagan en diciembre) y la otra con los de enero del año próximo (en febrero).
  • Empresas en crisis. Se destaca que las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".
  • A cuenta de aumentos ya dados. Se destaca que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a los largo de 2018.

Cobrarán el bono

  • Empleados de empresas privadas. El decreto presidencial establece que alcanzarán a todos los trabajadores de empresas privadas, que el monto es de 5.000 pesos y se pagará en dos cuotas. Sin embargo, contempla la posibilidad de otros montos y pagos en cuotas en la medida que haya consentimiento del gremio del sector. 
  • Empleados estatales. El Gobierno acordó también un bono de fin de año para los empleados de la administración pública nacional. El suplemento será de $ 5000 que se pagarán en un sólo tramo, en diciembre, a diferencia del acuerdo con el sector privado. La negociación también incluyó una recomposición de 10% de los salarios, que se cobrarán en dos cuotas de 5%, a cobrarse en enero y febrero de 2019.
  • Fuerzas de Seguridad. Los efectivos de la Policía Federal, la Prefectura y la Gendarmería fueron alcanzados por el acuerdo entre los gremios y el Gobierno por el cual van a cobrar un aumento salarial de 10%, además de un bono de 5 mil pesos en diciembre.

Aún no se definió si tendrán bono

  • Beneficiarios de planes sociales. Aunque se da por hecho que habrá un bono de fin de año para los beneficiarios de planes sociales, no se conocen ni las características ni el monto.
  • Jubilados y pensionados. Por el momento, no hubo información respecto a un bono a jubilados y pensionados.

No cobrarán el bono

  • Empleados de empresas estatales y organismos descentralizados. El acuerdo no alcanza ni a los empleados de las empresas del Estado, como Aerolíneas Argentinas, ni a organismos descentralizados como AFIP.
  • Trabajadores domésticos de casas particulares. El decreto no alcanza a los empleados domésticos y por horas que trabajan en casas particulares.
  • Empleados de gobiernos provinciales y municipales. Los estatales provinciales (docentes, policías, trabajadores de la salud, empleados administrativos) y municipales no están incluidos en el decreto del bono. Su situación dependerá de lo que resuelvan esas administraciones.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.