booked.net

14 de febrero de 2019

Córdoba, Santa Fe y el interior de la Provincia de Buenos Aires, tienen la tarifa eléctrica más cara del país

Compartir por Whatsapp 14 de febrero de 2019

Un trabajo realizado por FUNDELEC (Fundación para el Desarrollo Eléctrico Argentino) muestra que por servicios similares de provisión de energía hay precios que varían hasta en un 146% según las distintas distribuidoras locales en todo el país. 


El informe utiliza una factura base de consumo de 300 kwh mensuales. No contempla ni tarifas social ni descuentos (por ahorros de consumo, ni a jubilados y/o electro dependientes) . De análisis surge que la tarifa promedio es de 1.106 pesos En la provincia de Córdoba se paga la tarifa más alta, con un costo de 1.581 pesos por una factura de 300 kWh mensuales. De los que el cargo fijo es de 73,61 pesos y poco más de 1.500 pesos de cargo variable (Empresa EPEC). Mientras que la tarifa más baja se encuentra en la provincia de Río Negro. Para para el mismo consumo de 300 kWh, se abona una factura de 642 pesos (Empresa Edersa). Como se dijo una diferencia de 146 por ciento para el mismo consumo (ver gráfico).



En Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires las facturas siguen ubicándose entre las más baratas del país. Las boletas para un consumo de 300 kWh son de 851 pesos en el caso de Edesur y de 855 pesos en el caso de la empresa Edenor. En promedio, pese a los fuertes ajustes de los últimos 3 años, todavía se ubican 23% más baratas que en el promedio del país. En Santa Fe, la tarifa es 76% más cara.

En el Sur de la provincia de Buenos Aires, tiene uno de los servicios más caros del país: la factura mensual es de 1.579 pesos por consumo de 300 kWh. En promedio, 85% más que lo que se paga por el mismo consumo en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Las diferencias parecen muy marcadas si miramos la foto de 2018. Sin embargo, según FUNDELEC, en 2014 la dispersión de tarifas era todavía mayor. Como la factura era bimestral se tomó para la compración un consumo de 500 kWh. Y la dispersión tarifaria en ese caso llegaba al 640% . Es decir, se podía pagar hasta 7,4 veces más dependiendo en qué punto del país uno se ubique. En ese momento la tarifa mínima para un consumo de 500 kWh era de 37,3 pesos y la máxima 276,3 pesos.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.