booked.net

27 de febrero de 2019

La tarifa de luz aumenta 14 por ciento desde el viernes y acumula 43 por ciento en el año

Compartir por Whatsapp 27 de febrero de 2019

Desde el viernes estará vigente la segunda parte del aumento en las tarifas de luz. La corrección es del 14% en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Como se aplica sobre tarifas que ya habían aumentado en febrero (un 26%), la suba acumulada en lo que va del año será del 43%.


Según los anuncios oficiales, quedan pendientes dos incrementos más para las tarifas eléctricas de este año. Cada una es del 4% y serán aplicadas en mayo y agosto. En total, la suba para las boletas de luz será del 55% durante este año.

Desde el viernes, dos de cada tres hogares -excluyendo a la tarifa social- abonarán $ 1.275 mensuales o más.

La factura mensual será de $ 600 (o $ 1.200 bimestral) para un tercio de los hogares, denominados R1, que son los de menor consumo.  Pero el resto de los usuarios -un 67% del total- se inscribe en los siguientes segmentos.

En la categoría R2, la boleta mensual será de $ 1.275 y cada bimestre tendrán que pagar $ 2.550. Esa cifra alcanzará a un 36% de los usuarios de Buenos Aires y el conurbano, según estimaciones de la secretaría de Energía.

Un 9% del padrón del área metropolitana de Buenos Aires es R3 y pagará $ 1.647 mensuales o $ 3.300 bimestrales. El 22% restante pagará $ 2.000 o más por mes.

Los aumentos son diferentes en otras jurisdicciones, como el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, o cualquier otra provincia.

El cronograma de aumentos anunciado por el Gobierno -a fines de diciembre de 2018- comprende a Edesur y Edenor, que estaban bajo la jurisdicción nacional, pero pasarán a la ciudad de Buenos Aires y a la provincia, como sucede con todas las otras concesiones.

Los incrementos en las provincias pueden coincidir o no con lo informados por el gobierno nacional. El gobierno provincial bonaerense informó incrementos para las distribuidoras de su territorio que fueron inferiores a los que había estimado el Gobierno nacional para esa geografía.

Fuente: Clarín.com

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.