booked.net

21 de febrero de 2019

Pasaron cosas: En 2017 Macri afirmó que Coca Cola ''confía en nuestra inteligencia''

Compartir por Whatsapp 21 de febrero de 2019

En enero de 2017 el presidente Mauricio Macri anunció desde los campos de Concordia, provincia de Entre Ríos, el compromiso de Coca Cola de “triplicar” la compra de jugo de naranja para sus gaseosas “en los próximos años”. Poco más de dos años después del anuncio, la multinacional presentó un Proyecto Preventivo de Crisis para reducir personal de su planta de Pompeya, donde emplea a 650 trabajadores.


“El compromiso de Coca Cola de triplicar la compra de jugo concentrado de naranja en los próximos años. Y algo tal vez más importante, que Coca Cola confía también en nuestra inteligencia, en nuestro conocimiento”, insistía eufórico el Presidente, ante algunas de las pocas inversiones que podía mostrar como cumplimiento de la promesa de la nunca sucedida “lluvia de inversiones”.

Poco antes, en septiembre de 2016, el Presidente había asegurado, tras abrir el Foro de Inversiones y Negocios de la Argentina (FINA): “Anoche cené con Muhtar Kent, CEO de Coca-Cola, y con Andrew Liveris, de Dow, que son dos fanáticos de esta nueva etapa de la Argentina”.



Pero el “fanatismo” por el modelo económico de Cambiemos no duró mucho y en septiembre de 2017, luego de que el Gobierno planteara el aumento de los impuestos internos a las bebidas azucaradas, la empresa anunció que evaluaba frenar la inversión de mil millones de dólares para triplicar las compras de jugo concentrado a productores entrerrianos de naranjas.

Ahora Femsa, la empresa embotelladora a nivel local de la millonaria multinacional, presentó ante la Secretaría de Trabajo un Plan Preventivo de Crisis argumentando “una etapa compleja debido a la desaceleración del consumo, lo que la ha colocado en la necesidad de readecuar su estructura de trabajo”. El objetivo es reducir los puestos de trabajo de su planta de Pompeya, donde se emplean 650 de los 3 mil empleados de la empresa en el país. La presentación puede entenderse como una estrategia empresarial para achicar la planta y maximizar ganancias en un contexto de caída del mercado interno, tal como recientemente hicieron Carrefour o Fate.

Sin embargo, desde la Federación de Camioneros se denunció como “falso” el pedido de “auxilio” de la multinacional “millonaria”, caratulándolo como “cobarde y desleal”. Luego de la presentación empresaria, la rama Aguas y Gaseosas del gremio encabezado por Pablo Moyano se declaró en “estado de alerta y movilización” y sostuvo que Coca Cola es una de las empresas “más beneficiada por el gobierno derechista actual”. También se anticipó que la Federación de Camioneros realizará un congreso nacional de trabajadores de la rama aguas y gaseosas para analizar la situación y los pasos a seguir.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.