booked.net

20 de marzo de 2019

Para Dujovne la economía comenzó a recuperarse en diciembre lentamente

"Una cosa es crecer al 9% haciendo todo mal y otra cosa es crecer haciendo todo bien". El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se sumó a las voces del Gobierno que salieron a cruzar a Roberto Lavagna, quien se perfila como candidato presidencial desde la oposición.


Dujovne se refirió al momento que atravesaba el país cuando Lavagna ocupó el Ministerio de Economía, luego de la salida del gobierno de la Alianza tras la debacle de 2001. En esos tiempos el desempleo superaba el 25% y el PBI había caído 22%. “Se iniciaba un proceso de recuperación de los commodities en el mundo, la Argentina no pagaba su deuda y las tarifas estaban congeladas", describió en diálogo con radio La Red.

Así, Dujovne se mostró crítico contra Lavagna luego de que lo hicieran el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el propio Presidente. "Que Macri no se ponga nervioso, en todo caso cuando logre que el país crezca a un ritmo del 9% anual, hablamos", había disparado irónico el exministro en declaraciones periodísticas.

Por otro lado, negó una “mala praxis” del Gobierno en materia económica, afirmó que la actividad se está recuperando y que se están generando nuevos empleos.

"Nosotros tratamos siempre de ir lo más rápido posible. Entonces, evidentemente si la Argentina el año pasado hubiera tenido menos déficit fiscal, la posibilidad de tener una crisis hubiera sido menor", aseguró.

Sobre el presente, dijo: "Los atajos no nos llevaron a ningún lado. Estamos resolviendo los problemas. Para alguien que está pensando, ¿esto como sigue? Yo le diría: la economía comenzó a recuperarse en diciembre lentamente".

“Los salarios en enero, febrero y marzo tuvieron una suba importante producto de las cláusulas de revisión, eso fue un alivio más el bono de los meses de noviembre y de enero. En abril y en mayo se cierra la mayor parte de las paritarias, que va a coincidir también con una inflación que va a empezar a ceder cuando termina el ajuste de precios de los servicios públicos, cuyo último impacto grande será en abril por la suba del gas. Vamos a ir a una inflación más baja, con salarios nuevos. Va a haber un alivio y la economía se va a expandir sobre bases más sólidas", afirmó el titular de Hacienda.

Y frente al alza del dólar, señaló: "Estamos muy tranquilos con el esquema que tenemos. La Argentina tiene el mismo tipo de cambio que en septiembre del año pasado. No es un esquema fijo, pero arrancamos a 40 y estamos a 40. La Argentina genera dólares de manera estructural, genuina. El año pasado estábamos en déficit, ahora estamos en superávit, por el turismo, por el comercio, que generan excedente de dólares aun antes de la cosecha".

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.