booked.net

21 de noviembre de 2017

Encuesta incómoda: Macri está mejor visto entre los periodistas que entre los ciudadanos

Compartir por Whatsapp 21 de noviembre de 2017

La comparación no le debe caer muy bien a Mauricio Macri, quien incluye a los periodistas en su cuestionado "círculo rojo". Pero más allá del humor presidencial, los números cantan la diferencia: una misma consultora midió la imagen del Presidente en dos ámbitos bien distintos. En una encuesta, pasó el filtro de "líderes de opinión"; en otra, de argentinos en general. Le fue mejor en la primera.


Los trabajos son de la firma Ipsos Public Affairs. Uno de los sondeos incluyó la mirada de 367 "líderes de opinión" (periodistas) de América Latina: 60 de diarios, 36 de TV y 33 de radios, entre otros. Les preguntaron básicamente sobre los presidentes de sus países. Y ahí a Macri le fue muy bien: quedó segundo en un ranking de 11 mandatarios, sólo debajo del colombiano Juan Manuel Santos y compartiendo números con la chilena Michelle Bachelet.



Macri sumó un 69% de aprobación general, entre los que lo aprobaron "mucho" (21%) y "algo" (48%). Respecto a 2016, tuvo un incremento de 5 puntos. En la otra cara, un 16% lo desaprobó "algo" y un 10% "mucho"; un 4% no respondió.



Pero cuando se hace el recorte sobre la opinión de los periodistas argentinos sobre su presidente, la cifra mejora aún más y el líder de Cambiemos supera el 80% de aprobación. El récord, de todos modos, lo consigue entre los líderes de opinión de Ecuador: lo ve positivamente un 90% de los consultados allí.



Donde peor le va a Macri, en cambio, es entre los periodistas de Bolivia. Es en el único lugar donde tiene más desaprobación (52%) que aprobación (45%).

Ultimo en esta tabla, previsiblemente, quedó el venezolano Nicolás Maduro. Para la historia: tuvo 0% de aprobación entre los encuestados de los 11 países.

La mirada general

Como ya se adelantó, menos positivos fueron los números que consiguió el mismo Macri en una encuesta de la misma consultora pero abierta a argentinos en general. De todos modos, el balance le da a favor: tiene un 46% de aprobación contra un 36% de desaprobación. Si se proyectan los intermedios (los que no aprueban ni desaprueban) las cifras suben a 50% y 42%, respectivamente.



En cuanto a este trabajo, con 1.002 casos, corresponde al tercer trimestre de este año. Es una medición periódica que Ipsos realiza desde que Macri asumió la presidencia. Su pico lo tuvo justamente en ese arranque, primer trimestre de 2016, con más de 70% de aprobación. Y su caída más profunda, en el segundo trimestre de este año, con 46%.



Cuando se hace el recorte de la última medición, lo ven un poco mejor los hombres, los mayores de 45, los de clase más acomodada (ABC1) y en el interior.

Fuente: Clarin

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.