booked.net

24 de enero de 2018

Etchevehere afirma que cobró los 500 mil pesos de la Rural con autorización de Laura Alonso

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere aseguró que cobró el polémico bono de 500 mil pesos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) luego de consultar a la Oficina Anticorrupción y de que la titular de la misma, Laura Alonso, lo autorizara. El más flamante integrante del Gabinete de ministros tiene una denuncia penal por el cobro indebido de ese bono, que también generó rispideces al interior de la entidad que conducía antes de asumir un cargo público.



Aunque en principio el bono de medio millón de pesos fue justificado por el ex titular de la Rural como una bonificación para compensar la pérdida de ingresos que sufriría por las demoras en el pago de su sueldo como ministro, luego la argumentación fue cambiando. En un momento también se habló de un “reconocimiento” de la entidad ruralista por los cinco años como presidente (lo que generó polémica también al interior de la SRA ya que varios directivos denunciaron “presiones” de Etchevehere para aprobar el pago).

Pero luego de que la Oficina Anticorrupción le comunicara al ministro que no correspondía que recibiera ninguna remuneración excepcional  de la SRA que no fueran sueldos regulares atrasados. Cuando las recomendaciones de Laura Alonso cobraron estado público Etchevehere cambió su discurso y pasó a afirmar que los 500 mil pesos no correspondían a un bono sino a que se trataba del pago de haberes atrasados como titular de la gremial terrateniente. “Se cerró la actividad con la entidad anterior, se liquidaron los sueldos pendientes con la mayor transparencia”, reformuló Etchevehere. El cambio de argumentación no mereció ninguna actuación adicional de la OA.

La dependencia a cargo de Laura Alonso, hoy también cuestionada “conflicto de intereses” por la contratación de una agencia de prensa vinculada al PRO, también le envió al titular de Agroindustria una nota con “Indicaciones y recomendaciones preventivas” en las que se listan las cinco empresas donde el funcionario tiene participación, que podrían comprometerlo en función del Código de Ética Pública si se cerrara algún negocio con ellas desde su cartera. “En virtud de la trascendencia de sus funciones sobre el sector agropecuario, deberá evitar la compra de acciones en empresas relacionadas con la actividad, así como integrar asociaciones vinculadas al sector que regula. Los intereses públicos que debe tutelar resultan incompatibles con cualquier interés sectorial”, planteaba la nota.

Mientras tanto, siguen en curso en la Justicia diversas causas contra Etchevehere, algunas impulsadas por su propia hermana Dolores, en los fueros civil, comercial y penal por lavado de dinero, fraude, evasión y otros delitos.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.