booked.net

17 de enero de 2019

Denuncias de fraude en Congo con el voto electrónico que iba a usar la Argentina

Una votación que generó polémica. Ocurrió en el Congo pero está íntimamente vinculada a la Argentina.


El candidato favorito en las encuestas, Martin Fayulu que fue declarado perdedor en los comicios, denunció irregularidades en una votación que utilizó máquinas compradas por el ex ministro de Modernización de Macri, Andrés Ibarra.

Fayulu, denunció fraude electoral ante el Tribunal Constitucional. El político asegura que se manipuló el resultado de la votación del 30 de diciembre pasado -que determinó la victoria de su rival- y en la que se utilizaron máquinas electrónicas que, según los diarios The Washington Post y The New York Times, fueron "creadas para las elecciones argentinas de 2017".

Los aparatos son los que, en 2016, llevaron a la ruina al ministro de Modernización Andrés Ibarra, denunciado por encargar las máquinas para el voto electrónico antes de que el Congreso aprobara la Reforma Electoral, ley que finalmente quedó descartada por las vulnerabilidades del sistema.

"Las máquinas compradas por el gobierno del Congo son hechas por la firma surcoreana Miru Systems Co., que creó las máquinas para las elecciones argentinas de 2017", explicó el Washington Post. "Las máquinas finalmente no fueron seleccionadas para su uso en aquellos comicios por cuestiones de seguridad que las hacían vulnerables a hackers", dijo Sasha Lezhnev, vicedirector de políticas de la ONG "Enough Project".

Beatriz Busaniche, directora de la Fundación Vía Libre, confirmó a Página/12 la información de los medios estadounidenses, diciendo que "casualmente" las 110.000 máquinas utilizadas en la elección congoleña tienen una pantalla de 21,5 pulgadas y parte del software, como la presentación y la demo, está en español y con nombres de candidatos argentinos.

Según los resultados provisionales, Tshisekedi habría obtenido el 38,57 por ciento de los votos, seguido de Faluyu con el 34,86 por ciento, y, en tercer lugar se ubicó Emmanuel Shadary -candidato oficialista-, con el 23,84 por ciento. Sin embargo, todas las las encuestas previas daban una amplia ventaja a Fayulu, quien ahora exige "un recuento de los votos". Esto llevó a la Unión Europea y a Estados Unidos a exigir que se den a conocer las actas de cada colegio electoral, con el fin de acallar las críticas y suspicacias.

El contexto interno en el Congo con guerra civil e incluso factores exógenos como el ébola, una de las principales preocupaciones era, nada más y nada menos que las “máquinas que venían de Argentina”.

La iglesia Católica congoleña también se manifestó con respecto a los resultados al asegurar que el equipo su monitoreo, compuesto por alrededor de 40.000 personas, observó a un "ganador diferente" al anunciado por la comisión electoral.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.