booked.net

31 de enero de 2019

Durante 2018 se perdieron más de 200 mil empleos registrados

La cantidad de puestos de trabajo en blanco cayó un 1,4% interanual en noviembre, con 107.000 empleos menos en el sector privado. El salario promedio cayó el 9,4% respecto de un año atrás.


Según datos del Reporte del Trabajo Registrado, elaborado mensualmente por la Secretaría de Trabajo, en los primeros once meses de 2018 se habrían perdido unos 200 mil empleos en blanco. Con esas cifras en 2018 se habría pedido todo lo que se ganó durante el año anterior en términos de empleo.

La crisis económica afectó duramente al mundo laboral, especialmente en el último trimestre, lo que se reflejó en datos catastróficos de inflación, pobreza y desempleo. La actividad económica se desmoronó un 7,5%.

El grueso de la pérdida de puestos de trabajo correspondió al sector privado, que cayó en 107.000 empleos respecto de 12 meses atrás. En la comparación interanual, la cantidad de asalariados del sector privado cayó en noviembre 1,9% (117.700), monotributistas 0,2% (2.600) y Autónomos, 1,9% (7.900).

Por su parte, el Sector Público hizo un ajuste bastante menor, perdiendo sólo 7.800 puestos (0,2%). El único rubro que creció fue el de empleados de casas particulares, que aumentó 4,6% (21.700). Los monostributistas sociales retrocecedieron en 58.900 empleos a lo largo del segundo semestre, marcando una caída interanual de 14,2%.

El salario promedio se redujo en un 9,4% interanual, mientras que el salario medio lo hizo en 8,1%. En términos reales, la caída acumulada en un año del salario promedio fue del 3,9% mientras que la de la remuneración media fue del 4,4%.

Para este año la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) no parece anticipar un cambio de tendencia. La tasa de creación de empleo cayó 2,3% en diciembre, respecto de igual mes del año anterior y las expectativas netas de creación de empleo en el primer trimestre de 2019 cayeron 0,6%.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.