booked.net

26 de marzo de 2019

Banco Nación sin dinero, debió pedir un crédito a Anses

El Banco Nación, presidido por Javier González Fraga, se queda sin liquidez y como solución transitoria, tomó un plazo fijo de Anses para fondearse durante 15 días, y a una tasa mayor de lo que solía pagar. 


La entidad debió recurrir a un financiamiento de un monto de 5000 millones de pesos por quince días, por los que debió pagar una tasa anual del 41,5 por ciento. A fines de diciembre, González Fraga dijo en diciembre que pasaban una situación de “estrés de liquidez” debido a las restricciones impuestas por el acuerdo con el FMI.

El auxilio pedido surgió de una situación de emergencia en la que el Banco Nación ya se quedaba “sin plata” para seguir atendiendo sus necesidades diarias. El dato llamativo es el plazo del préstamo: apenas dos semanas, lo que denota una absoluta falta de liquidez. "Esto es día a día", admitió un directivo del BNA. "Una locura la tasa que pagamos, siempre ANSES nos cobraba 10 a 12 puntos menos que la tasa de mercado, pero ya no", agregó.

La entidad más grande del sistema, además estatal, tiene graves problemas de liquidez, sobre todo porque este año, y como parte de su acuerdo con el FMI, el Tesoro Nacional le llevará $ 40.000 millones.

El difícil momento se debe en parte a la política de fuerte contracción monetaria que ejecuta el Banco Central por imposición del Fondo Monetario Internacional, afecta al maniatarle el uso de los depósitos oficiales en la entidad y le impide utilizar esos recursos para volcarlos como créditos.

Además se cree que González Fraga está enfrentado con otros directivos de la entidad y haber aceptado sin pedir contrapartidas la imposición del Ejecutivo de financiar con sus excedentes que restringió aún más su liquidez.

Esta situación de fondo produce la toma de préstamos de corto plazo y alta tasa, como el que se acaba de adquirir con Anses. Y que, según distintas fuentes del BNA, no será el último.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.