booked.net

18 de marzo de 2019

En la Argentina de Macri: Los jubilados cada vez más pobres, fuertes subas en comida y medicamentos

Uno de los sectores más golpeados por la crisis económica generada por el Gobierno es el de los jubilados. Con los ingresos actuales, cada vez es más difícil hacerle frente a la escalada inflacionaria de la comida y los medicamentos.


Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, la canasta básica jubilatoria aumentó 70% en el último año y ya supera los $ 8.900. A su vez, la canasta de costo medio subió a los $11.753, mientras que la canasta que genera más gastos se posiciona cerca de los $14.000, en promedio.

De esta manera, el indicador subió más de 180% desde 2016, lo cual contrasta contra el ascenso del 110% en el haber jubilatorio mínimo para igual período, del 106,2% en el haber promedio y del 112,6% en la pensión promedio. Sin embargo, la cifra que más duele son las referidas a los remedios.

De acuerdo a lo publicado por el Centro de Economía Política Argentina, en los últimos tres años, la inflación de los medicamentos alcanzó el 257%. Pero más grave aún es el aumento de aquellos remedios esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral como el Atenolol y el Sintrom, con un aumento de 560%.

A esto se le suma el hecho de que PAMI dejó de entregar la medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y que para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos restrictivos. Esta situación produjo que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada en virtud del ahorro económico en medicamentos

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.