booked.net

14 de mayo de 2019

Polémica por las ternas de los Martín Fierro por las figuras que no fueron nominados

Se generó una lluvia de críticas luego de que APTRA diera a conocer los nominados a los premios más importantes del espectáculo argentino


Se sabe que el Martín Fierro es el premio que todos aman odiar. Año tras año el público y los periodistas esperan que se lleve a cabo la ceremonia para después criticarla y buscarle todos los errores, ya sea a las ternas como a los ganadores. En esta ocasión, los enojos ya comenzaron por los ninguneos a algunas figuras importantes del medio que no fueron tenidas en cuenta en las nominaciones.

En la terna de mejores conductores compiten: Andy Kusnetzoff (PH), Marcelo Tinelli (ShowMatch), Marley (La Voz y Por el mundo) y Mariano Iúdica (Polémica en el Bar e Involucrados). Todos los nominados son excelentes, pero llamó la atención que no estuvieran ni Santiago del Moro, que tuvo su último año en Intratables; Iván de Pineda, que hace el gran éxito de Pasapalabra; y Guido Kaczka, que con sus programas fue el hombre con mayor cantidad de horas en la televisión argentina. Parece que la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía (APTRA) eligió ignorarlos e hizo una terna de cuatro, cuando a veces logró armar rubros hasta con seis participantes.

En el rubro panelistas también hay excelentes profesionales elegidos: Paulo Vilouta (Intratables), Lizy Tagliani (Cortá por Lozano) y Marina Calabró (El diario de Mariana). Queda claro lo que APTRA siente por los periodistas de espectáculos, ya que habiendo tantos ciclos de ese rubro (Intrusos, Confrontados, Los ángeles de la mañana, Implacables, Hay que ver e Infama, entre otros) que basan su estructura en paneles con figuras importantes, solo nominan a Marina Calabró. Gran profesional, durante una década estuvo en ciclos de farándula como Infama e Intrusos, pero es nominada recién ahora que está en un magazine y hace otro tipo de labor. Se ve que a los periodistas que integran la asociación les dan alergia los periodistas de espectáculos.

Otra polémica se relaciona con la nominación de Mirtha Legrand como mejor conductora. El año pasado se generó un gran revuelo porque la diva recibió el Martín Fierro de Brillante y eso la corría de ser nuevamente nominada a ese galardón. Se suscitó todo un debate por el asunto y la propia Chiquita se enojó por la decisión de excluirla. Pero, la tranquilizaron al darle un reconocimiento por los 50 años de su legendario programa, y hubo paz.

Este año, vuelve a estar en la terna junto a Moria Casán (Incorrectas), Susana Giménez (Susana Giménez) y Pamela David (Pamela a la tarde), borrando con el codo lo que dijo APTRA sobre la participación de la diva en las sucesivas ternas. Además, resulta increíble que no esté nominada Mariana Fabbiani, y sí su programa. Para los integrantes de la entidad los programas se conducen solos, si no, no hay explicación lógica para que no esté ternada.

Otro gran ignorado fue Jorge Lanata. El reconocido periodista no fue mencionado ni por su labor periodística, ni como conductor, ni fue nominado su ciclo PPT, uno de los más importantes programas de periodismo de investigación de la última década. El año pasado, él criticó que le entregaron a Andy Kusnetzoff la estatuilla de Oro en los Martín Fierro de Radio: "A Andy le falta trayectoria, el premio debía ser para Héctor Larrea". Tal vez a partir de ahí, decidieron borrar a Lanata de las futuras premiaciones.

Una situación similar ocurre con Jorge Rial y su ciclo Intrusos. El programa emblema de América fue nominado una sola vez en 2017 como mejor magazine, nominación que perdió a manos de El diario de Mariana. El conductor ha sido crítico de los premios siempre y tal vez por eso no sea considerado a la hora de las votaciones. Luis Ventura confesó que ni Rial ni su programa eran nominados por un tema personal. "Merecería (estar en las ternas)… lo que pasa es que el enojo no se mide. Evidentemente hay algo de él para con la entidad y de la entidad para con él, ya es un clásico. Él y su programa están en la ayuda memoria como también sus columnistas y los movileros", dijo el presidente de APTRA.

Entre las curiosidades también se puede destacar que Lizy Tagliani figure en dos ternas: panelista y labor humorística. Y es llamativo esto ya que hizo humor en sus intervenciones como panelista, por lo tanto tal vez las dos menciones se pisan entre ellas. Además muchos la consideran una figura. Actualmente conduce su propio ciclo, por lo cual las dos ternas en las que está nominada le quedan chicas para el lugar que ocupa dentro del mundo del espectáculo.

Por otra parte, Pablo Culell, productor de las ficciones de Underground, utilizó su cuenta de Twitter para hacer una corrección en la terna a mejor autor de la tira 100 días para enamorarse. "Aclaro error en la terna autora de APTRA los autores de 100 días para enamorarse son Ernesto Korovsky, junto a Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada, y no los que nombraron. Gracias". La entidad había puesto a Korovsky y a Joaquín Llorebas como autores.

La entrega de diplomas se realizará el jueves 30 de mayo, a las 19, en un conocido hotel de Puerto Madero. La gala será transmitida en directo por Telefe el domingo 9 de junio y contará con la conducción de Marley. Hasta ese día habrá mucha tela para cortar sobre el premio que todos amamos odiar.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.