booked.net

23 de mayo de 2019

Traspié de la economía en marzo: cayó 6,8 por ciento respecto al año anterior

Por undécima vez consecutiva, la actividad económica volvió a caer en forma interanual: en marzo se desplomó 6,8% respecto del mismo mes de 2018. En términos desestacionalizado tuvo una merma de 1,3%. Así informó el INDEC a través del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Según Ecolatina, el nivel de actividad se encuentra en el punto más bajo desde 2012.


El índice de marzo desestacionalizado se ubicó por debajo del mes de diciembre pasado, contrariando la estimación del Gobierno respecto de que la economía había empezado a repuntar en diciembre de 2018.

Con el dato de marzo, "peor de lo esperado", según la economista Melisa Sala, se interrumpen tres meses consecutivos de (bajo) crecimiento. Incluso, las cifras de diciembre, enero y febrero fueron corregidos a la baja: de 1,7% a 1,1% acumulado, detalló la analista.

Según las estadísticas oficiales, la serie tendencia-ciclo del EMAE de marzo, se retrajo 0,1% respecto al mes anterior. Así, la actividad económica acumuló un retroceso de 5,7% interanual en el primer trimestre de 2019.

El economista Martin Vauthier, analista de Eco Go tuiteó que "el EMAE de marzo confirmó el fin de los brotes verdes frente a la inestabilidad financiera (suba de riesgo país, tipo de cambio real y tasa de interés) y la aceleración inflacionaria".

Entre las ramas de la actividad evaluadas por el INDEC , aquellas con caídas más fuertes durante el tercer mes del año, fueron el "comercio mayorista, minorista y reparaciones" (14,6%); la industria manufacturera (13,2%);  la intermediación financiera (13, 9%) y la construcción (7%). Estas cuatro actividades restaron seis puntos de crecimiento interanual. Según LCG, "el dato debe alertar considerando que estos cuatro sectores absorben más del 45% del empleo".

De acuerdo con los datos oficiales, el rubro “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” fue la actividad que amortiguó en parte la caída. Resultó ser el sector con mayor incidencia positiva, con una suba del 10,8%, si bien no alcanzó para mejorar el promedio de toda la actividad durante el mes.

La contracción de la economía se enmarca en un contexto recesivo, que en marzo tuvo más inestabilidad cambiaria y monetaria: el dólar aumentó 10,5% y la tasa de interés de la política monetaria pasó de 50% a 68%.

Los economistas aseguran que la volatilidad del tipo de cambio, las altas tasas de interés, y una inflación que se encuentra por encima del nivel  esperado (55,8% interanual), reducen las posibilidades de que la economía repunte. A esto se agrega un escenario político todavía abierto, con propuestas económicas muy distintas, que pospone cualquier decisión de inversión.

No obstante, "si se recupera la estabilidad cambiaria podría aún haber espacio para pensar en una tracción del sector transable (exportadores y sectores que sustituyan importaciones). Para eso, es clave la situación del resto del mundo que hasta el momento no parece dar buenas noticias, al menos para Brasil, nuestro principal socio comercial", observó LCG.

El martes pasado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo -en su informe semestral de perspectivas para la Argentina- que la economía saldrá progresivamente de la recesión, con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones.

También, a mediados de mayo, el jefe de la misión técnica del FMI, Roberto Cardarelli, había dicho que lo peor de la situación económica "ya pasó" y anticipó un crecimiento del PBI en el segundo trimestre del año. Entre otras razones porque, en abril comienza a impactar la cosecha agropecuaria.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.