booked.net

3 de mayo de 2019

Una denuncia de acoso sexual sacude a Cambiemos

La denuncia sorprendió y sacudió las estructuras del PRO. El Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, fue denunciado por abuso y acoso sexual hacia una militante que pidió preservar su identidad.


Si bien solamente una víctima realizó la denuncia en la Justicia, se trataría de tres mujeres las que relataron hechos similares y que fueron recibidas por Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción, la primera de las funcionarias del gobierno en recibir a las víctimas y que acompañó en el proceso de denuncia radicada en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De acuerdo a fuentes con acceso a la causa que fueron consultadas por El Destape, los relatos de las víctimas indican que Mosca las obligaba a tocarlo, las acosaba en oficinas y durante una cena partidaria.

El caso tomó trascendencia el pasado lunes 29 de abril, cuando Mosca presentó una denuncia por extorsión ante el fiscal platense Álvaro Garganta, enterado de la presentación en su contra. Pero la víctima militante del oficialismo blanqueó en diciembre la situación y contó con el apoyo de funcionarios macristas como Pablo Avelluto, Alejandro Rozitchner, Karina Banfi y Silvia Lospenato.

El Destape intentó hablar con Alejandro Rozitchner -asesor de Mauricio Macri en temas discursivos- pero evitó dar declaraciones al respecto. La misma línea siguió los otros referentes.

Mosca pidió licencia por 60 días a su cargo como presidente de la Cámara baja para ponerse a disposición de la Justicia. El pedido de licencia y desafuero será tratado en una sesión convocada por el propio Mosca para el próximo jueves 9 de mayo.

Su apartamiento había sido sugerido por la propia Gobernadora en conversaciones con el denunciado, según relata la Revista Noticias, y responde a una decisión que Vidal viene realizando con los integrantes de su equipo involucrados en causas judiciales: correrse del cargo hasta que se resuelva la situación.

Fuentes vinculadas a Mosca indicaron que el presidente de la Legislatura tiene "la vocación de garantizar el derecho de la denunciante de defenderse en juicio" y que busca por su parte "quitarse rápido todos los privilegios de su cargo y jamás bloquear el proceso judicial".

Tras idas y vueltas y la recepción de los funcionarios, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió a la denunciante el pasado lunes 29 para manifestarle su apoyo.

Dudas, sospechas e internas
Durante los últimos días, varios dirigentes de Cambiemos dejaron entrever sus dudas sobre cómo se dio la denuncia contra Mosca. El año pasado, el funcionario había sido uno de los principales impulsores del desdoblamiento electoral en la provincia de Buenos Aires para que María Eugenia Vidal pudiese aspirar a su reelección y despegarse de la Casa Rosada. Marcos Peña vetó la intención y comenzó una escalada de tensión entre Balcarce 50 y La Plata.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.