booked.net

7 de junio de 2019

Banco Central de Brasil desmintió al Gobierno y negó que piense unificar monedas con Argentina

El Banco Central de Brasil desmintió a una nueva cortina de humo del Gobierno nacional y negó que esté en estudio una posible unificación monetaria con la Argentina. La noche anterior, el Gobierno argentino había dejado trascender que estaba en estudio la creación del "peso real", una moneda común con el principal socio comercial del Mercosur. 


Con un escueto comunicado, la autoridad monetaria del vecino país echó por tierra los rumores que dejó correr el Ministerio de Hacienda con medios oficialistas. "El Banco Central no tiene proyectos para realizar una unión monetaria con la Argentina. Hay, solamente y como es natural entre socios, diálogos sobre la estabilidad macroeconómica y debates sobre los riesgos y vulnerabilidades y el fortalecimiento institucional".

Según había trascendido de fuentes del Gobierno para con medios oficialistas, la Casa Rosada negociaba con el gobierno de Jair Bolsonaro la unificación de monedas para fomentar el comercio entre ambos países y la creación, para eso, de un único Banco Central. Esto se echó a correr tan solo tras la segunda reunión bilateral entre ambas administraciones, y cuando Argentina padece de una inestabilidad cambiaria desde 2018 y una inflación superior al 50 por ciento interanual.

"Brasil y la Argentina están expuestos a los mismos shocks externos. Sus monedas se mueven muy correlacionadas, en relación a los vaivenes de la política de Estados Unidos y de los movimientos de los precios de los commodities. Tenemos mucho comercio bilateral y a veces los shocks monetarios de una economía o de la otra impidieron profundizar más en lo comercial, ya que una queda más competitiva que la otra", confiaron a La Nación fuentes de Hacienda.

El llamado "peso real", así, murió antes de nacer.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.