booked.net

2 de julio de 2019

Crisis en Zanella: cerró su fábrica en Mar del Plata y despidió a 45 empleados en San Luis

La empresa Zanella confirmó despidos de empleados en San Luis y Córdoba, tras haber cerrado su planta en la ciudad de Mar del Plata. Por la decisión de la firma fabricante de motos Zanella, la secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por los próximos 15 días.


Con más de 70 años de historia, Zanella envió telegramas de despidos a 42 empleados de todo su planta de San Luis, donde trabajan unas 100 personas. Según contó Jorge Garro, delegado de la UOM en San Luis, desde el 2018 se fabrican de 100 a 200 motos por mes cuando en años de bonanza surgían del mismo lugar más de 1.000 rodados mensuales.

Impacto en Cuyo
En San Luis, Zanella tiene su base en el parque Norte de la capital puntana, donde ensambla componentes importados. Allí, los trabajadores con más de 15 años de antigüedad recibieron su telegrama de despido desde el viernes pasado. Desde hace un tiempo, ya se aplicaban suspensiones y los operarios cobraban el 70% de su sueldo.

Los empleados fueron comunicados de manera verbal hace unos 20 días. Desde ese momento dejaron de concurrir a la fábrica, pero igual percibirán el salario del mes de julio.

Desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Luis, informaron que esa medida la tomó la empresa para resguardarse de cualquier tipo de accidentes que pudiera ocurrir con las personas que el primero de agosto dejarán de pertenecer a la firma.

Además de la planta de San Luis, la empresa tiene fábricas en las provincias de Buenos Aires (Mar del Plata y Caseros) y Córdoba (Cruz del Eje).

Los despidos dentro de la planta cordobesa afecta a unos 25 empleados, pero allí los trabajadores no recibieron la comunicación formalmente porque la conciliación se dictó antes.

“Sabemos del cierre dentro de Mar del Plata y los despidos en San Luis. Aquí dentro de Córdoba tenemos los despidos dentro de stand by por la conciliación obligatoria“, confirmó Rubén Urbano, delegado de UOM en esa provincia.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.