Patrocinador 2

Mauricio Macri bajó las indemnizaciones por invalidez a través de un DNU

Publicado por: -


Mauricio Macri bajó las indemnizaciones por invalidez a través de un DNU

El presidente Mauricio Macri sorprendió a todos con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que reduce las indemnizaciones por invalidez y muerte resultantes de accidentes de trabajo llega a casi el 13% y trae malos recuerdos en la historia reciente argentina, ya que en 2000, Patricia Bullrich, quien por aquel entonces era ministra de Trabajo, disminuyó las jubilaciones en el mismo porcentaje.


Este lunes por la mañana se estableció que "desde la fecha de la primera manifestación invalidante y hasta la fecha en que deba realizarse la puesta a disposición de la indemnización por determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación, el monto del ingreso base devengará un interés equivalente a la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) en el período considerado".

Hasta hoy, el índice que se tomaba en cuenta para actualizar la indemnización hasta el momento del cobro era el de la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina, un índice mayor. Por ejemplo, el RIPTE de todo el 2018 fue de 27,72%, contra un 40,63% de la tasa activa del Nación.

De esta forma, quien haya tenido un accidente a principios del año pasado y aun no cobró su indemnización, la misma será por lo menos un 13% menor por el año anterior. En lo que va del año, la tasa activa del Banco Nación fue del 27,3% entre enero y junio de 2019, mientras que el RIPTE se ubicó en 21,2%, unos 6,1 puntos menos en un semestre. Así, esa persona si tenía una indemnización básica de 100 mil pesos a principios del año pasado, cobrará hasta hoy 154.796 pesos, pero sin el DNU debería cobrar $179.021, unos 35 mil pesos de pérdida.

Otro punto polémico es que esta medida tendrán vigencia retroactivamente, ya que en el artículo 3 establece que "se aplicarán en todos los casos, independientemente de la fecha de la primera manifestación invalidante".

La medida parece inédita, pero tuvo un antecedente en el 2001 cuando Patricia Bullrich bajó las jubilaciones un 13%. Bullrich era ministra de Trabajo y justificó la baja al decir que era una medida "dolorosa, pero necesaria". Desde el gobierno además habían dicho que la medida era audaz.
Comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.