booked.net

21 de octubre de 2019

Reservas: prevén fuerte drenaje en la previa de las elecciones

Compartir por Whatsapp 21 de octubre de 2019

Prometen cierta agitación los últimos 5 días de mercado previos a las elecciones presidenciales. El Banco Central perdería unos u$s 1.600 millones más de las reservas, entre los vencimientos de títulos públicos, el goteo de los depósitos en dólares y las intervenciones que, a razón de 150 millones de dólares diarios, tendría que efectuar para equilibrar el mercado y mantener la cotización de la divisa norteamericana por debajo de los 60 pesos.


Sobre el cierre de la semana pasada el precio del dólar subió en el circuito controlado por el BCRA, a pesar de los u$s 150 millones que vendió la autoridad monetaria a lo largo de una rueda cuya característica fue la presión de la demanda. El dólar transferencia quedó en $ 58,35 y el billete en las pizarras de bancos y casas de cambio mostraba valores de hasta $ 61. Solo el Banco Nación sigue vendiendo dólar a un precio casi promocional de $ 60, un peso por debajo del promedio de las cotizaciones de plaza.

En los circuitos alternativos, por el contrario, la moneda estadounidense cerró en baja, aunque apenas moderando la fuerte suba que se registró al promediar la semana y donde el “contado con liquidación” llegó a tocar los 75 pesos. El dólar MEP, que surge del arbitraje del Bonar 24, quedó en $ 71 y el CCL, en $ 73,80 por unidad.

La brechas con la cotización que defiende el Central se ubicaron en 22% para el MEP y en 26% para el CCL. Niveles que generan cierta preocupación, ya que los valores del dólar alternativo generalmente son los que los agentes económicos toman en cuenta a la hora de fijar los precios de la economía. Por lo general, el nivel que consideran es el más elevado.

En el circuito informal, el precio del billete cerró en $ 65,75 y para la apertura de hoy se pactaron operaciones a $ 66,50. La diferencia sugiere una subyacente expectativa alcista, ya que la tasa de interés implícita es del orden del 10% mensual, casi el doble de la de mercado. El call entre bancos se movió en el 5% y el retorno de las Letras de Liquidez del BCRA en el 5,8%.

Desde el mercado justificaron el retroceso de las cotizaciones por la falta de pesos y algunos llegaron a especular con que podría haber existido una cierta intencionalidad en el retaceo de la entrega de parte de las entidades financieras. “Faltaron pesos, de lo contrario las cotizaciones se hubieran mantenido firmes”, señaló un veterano operador.

El dólar blue, por caso, se movió en un clima de alta volatilidad, al ritmo de la liquidez del circuito informal. Tocó mínimos de $ 64,50 y máximos de $ 68 en el día.

El Central estuvo vendiendo un promedio de u$s 100 millones diarios en lo que va de octubre, pero la semana pasada la cifra se elevó a entre 120 y 150 millones. El viernes, por caso, las reservas internacionales cayeron u$s 146 millones. Y en el mes acumula una baja de u$s 1.254 millones. La contraparte de esas ventas es una absorción de pesos.

Si se combina el goteo de los depósitos en dólares, más moderado ahora debajo de los u$s 40 millones diarios; las ventas por las intervenciones del Banco Central, y los vencimientos de los servicios de renta de bonos y Letes, se puede estimar que las reservas terminarán con una merma de u$s 1.600 millones la semana previa a las decisivas elecciones generales del próximo domingo.

Mañana martes el Tesoro deberá pagar u$s 503 millones por el servicio de renta de tres títulos en moneda extranjera. Se trata de los Global 2021, 2026 y 2046. Y el viernes 25, toca el pago de unos 330 millones de dólares de las Letes que fueron reprogramadas a fines de agosto. Si no recurre a la colocación compulsiva de títulos a cambio de excedentes de caja en organismos oficiales, esos recursos saldrán de las reservas. El saldo de dólares del Tesoro en el BCRA caería por debajo de los u$s 3.700 millones. Hace un mes era de u$s 7.500 millones.

A esto se añade la erosión en las reservas por las intervenciones en el mercado de cambios que el BCRA realiza desde temprano todos los días a través de las pantallas del Forex MAE. Hasta ahora eran partidas de 10 millones de dólares pero el viernes se advirtió una modificación: un offer de un millón, que se renovaba permanentemente. Quizás una forma de evitar que le cuenten las costillas.

Habrá que ver hasta qué punto la autoridad monetaria estará dispuesta a seguir quemando dólares para mantener una ilusoria calma cambiaria y llegar al domingo con la sensación de un dólar controlado.

Bonos y ADRs quedaron en baja, reflejando quizás una menor predisposición de los protagonistas del mercado para cruzar el próximo domingo montado en activos argentinos. Sea cual fuere el resultado.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.