booked.net

14 de noviembre de 2019

El Gobierno otorgó casi $25 mil millones a empresas de gas

Compartir por Whatsapp 14 de noviembre de 2019

El gobierno nacional publicó una resolución en el Boletín Oficial en la cual comunicó que le "devolverá" más de $24.500 millones a las empresas distribuidoras de gas, a raíz de la variación que el tipo de cambio atravesó entre abril de 2018 y marzo de este año.


Ocurre que, meses atrás, el Estado expresó a través del Decreto N° 1053/18 “el pago de las Diferencias Diarias Acumuladas (DDA) entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1º de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período", según se informó es una medida de carácter excepcional, dada la variación del dólar y que esto impida que llegue a los usuarios.

Por esta situación este jueves se publicó en el Boletín Oficial “aprobar el monto neto en pesos argentinos correspondiente a las diferencias diarias acumuladas para cada prestadora del servicio de distribución”.

El valor total a abonar por parte del Gobierno asciende a más de 24.572 millones, a distribuir entre 10 empresas: Metrogas, Naturgy Ban, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur, Distribuidora de Gas Cuyana, Distribuidora de Gas del Centro, Litoral Gas, GasNor, Gas Nea y Redengas.

El Gobierno resolvió posponer aumentos de la tarifa de gas prometidos a las empresas y previstos para octubre hasta enero de 2020. En este caso, fue la resolución 521/2019 de la Secretaría de Energía, firmada por Gustavo Lopetegui, la que pospuso la segunda actualización anual. La anterior había sido en marzo, cuando aumentó un 29% en forma escalonada.

No hay comentarios.:
Editar comentarios

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.