Patrocinador 2

Economía 2020: las medidas que regirán desde enero para enfrentar la crisis y la pobreza

Publicado por: -


Economía 2020: las medidas que regirán desde enero para enfrentar la crisis y la pobreza

Una inflación que cerrará el año entorno al 55%, una pérdida del poder adquisitivo de al menos 11 puntos porcentuales sólo en 2019, 40% de pobreza, más de 2 millones de desempleados, la recesión más larga de la historia argentina, brutal caída del consumo y un híperendeudamiento es el cóctel explosivo que recibió el presidente Alberto Fernández, entre otros indicadores negativos, y que deberá resolver durante su gestión o, al menos, intentar morigerar para repuntar la economía.

El plan que diseñó Alberto Fernández y todo su equipo económico para los próximos seis meses contempla una batería de medidas, muchas de las cuales fueron establecidas en la Ley de Solidaridad Social, aprobada por el Congreso el sábado pasado a la madrugada, y otras tantas fueron anunciadas a lo largo de estos 19 días de gestión.

¿Qué rige a partir de enero?
-Los pasajes de trenes, subtes y colectivo del área metropolitana se mantendrán sin aumentos por 6 meses.

-Las tarifas de luz, agua y gas que pagan los usuarios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires también fueron congeladas por 180 días.

-El esquema actual de movilidad jubilatoria (se aumentaba cada 4 meses en base a un 70% de inflación y 30% por el índice salarios y con un resabio de 6 meses) fue dado de baja y hasta junio el Gobierno trabajará por una nueva fórmula de suba de las jubilaciones.

-Mientras tanto, en marzo dará por decreto un incremento a los jubilados y pensionados

-No habrá aumentos de los sueldos de diputados y senadores nacionales de todos los bloques por 6 meses.

-El Ministerio de Trabajo fijará una paritaria de referencia a partir de marzo.



-Los jubilados y pensionados que cobran la mínima recibirán en enero el segundo- y último- bono de $5.000. El primero se otorgó el 27 de diciembre.

-Los abuelos con un haber superior a los $14.068 y de hasta $18.068 también recibirán un bono proporcional hasta alcanzar los $19.068.

La medida beneficia, en total, a 4,5 millones de pensionados y jubilados, mientras que quedan afuera casi 3 millones de abuelos que cobran más de 20 mil pesos.

-Unos 2,2 millones de beneficiarios de la AUH tendrán su segundo bono de $2.000. El anterior fue otorgado el 27 de diciembre.

-El Gobierno negocia todavía con los gremios y las empresas un bono de entre $5000 y $9000 para trabajadores del sector privado.

-Devolución del IVA de alimentos para sectores postergados. El impuesto será reintegrado por un monto de hasta $700 a los beneficiarios de AUH y jubilados. El importe se financiará desde el Tesoro Nacional. Esta medida también alcanzará a todos los beneficiarios de distintos planes sociales.

-Precios Cuidados: se relanzará el programa que vence el 6 de enero, y se anunció que habrá primeras marcas.

-Beneficios para pymes con prórroga de plan de pagos de AFIP y suspensión de embargos.

-Suba de las retenciones, cuyo porcentaje varía según los sectores.

-Impuesto del 30% a la compra de dólares para atesoramiento y gastos en el exterior.

-Aumento de las alícuotas de Bienes Personales para los argentinos con activos en otros países.



Para paliar la pobreza, que según la UCA afecta al 40,8% de la población (unos 16 millones de argentinos), el Ministerio de Desarrollo Social también ideó un paquete de acciones.

-En enero se entregarán tarjetas alimentarias para 4 millones de madres con hijos de hasta 6 años en situación de alta vulnerabilidad. Sólo podrán comprar alimentos y tendrá un monto de entre 4 mil y 6 mil pesos dependiendo de la cantidad de hijos.

Arrancarán repartiendo el plástico a mujeres del GBA, Gran Córdoba, Gran Rosario y San Miguel de Tucumán, para luego en febrero llegar al resto del país.

-Se otorgarán créditos a una tasa de entre el 2% y el 3% para insumo, herramientas y maquinaria de micoremprendedores.

-Plan Primera Infancia: el Gobierno detectó 1000 barrios de todo el país con niños de hasta 7 años con graves problemas nutricionales. Para ellos también la cartera que conduce Daniel Arrollo está diseñando un programa que será complementario a la tarjeta alimentaria, aunque aún no se conocen los detalles.

Fuente: Minuntouno
Comentarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se deja expresamente aclarado que los comentarios realizados en los espacios de participación del Sitio son de exclusiva responsabilidad de sus autores, pudiendo estos ser pasibles de sanciones legales. Los comentarios que fueran violatorios de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio y/o del ordenamiento legal vigente podrán ser eliminados e incluso podrá inhabilitarse a los Usuarios en cuestión para volver a comentar. Utilizar los espacios de participación implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Uso del Sitio.