No hubo euforia en los mercados luego de la sanción de la ley Bases. Ocurrió, según los analistas, que pese a la expectativa, los inversores ya descontaban la aprobación y por eso los activos no volaron. El Gobierno tampoco se quedó festejando su primera victoria política en el Congreso, trabajada durante 6 meses, y anunció un nuevo régimen monetario. El lunes, cuando suene la campana de inicio de la jornada financiera, será la prueba de fuego para Javier Milei y su tropa, que entran en la fase 2 de su gestión.
“El mercado tiene el foco puesto en la política cambiaria y se pregunta si el esquema actual de acumulación de divisas con el cepo no llegó a su fin dado que el tipo de cambio se encuentra demasiado apreciado”, sostiene un paper de IEB.
Preocupación por las reservas del BCRA
Respecto a las reservas, el informe analiza: “Más allá de la desaceleración en el ritmo de compras, destacamos que el gobierno ha cumplido con creces las metas pactadas con el FMI, dándole espalda para la negociación de un nuevo acuerdo. A su vez, el propio FMI prevé que el BCRA pierda reservas en el tercer trimestre, ya sin el empuje de la cosecha gruesa”.
“Si bien el gobierno ha logrado la aprobación de la ley Bases y neutralizar los cambios fundamentales que el Senado había introducido en el paquete fiscal, la situación de las reservas no luce lo suficientemente alentadora como para calmar las aguas, y los tiempos esperados por el mercado posiblemente se extiendan. A falta de noticias positivas que arrojen luz acerca del futuro de las reservas, el tipo de cambio y el cepo, el mercado deberá convivir con ansiedad”, concluye.
Nuevo régimen monetario y “larga vida” al cepo cambiario
Respecto al nuevo régimen monetario, una de las voces que opinó tras el anuncio fue Fausto Spotorno, uno de los economistas que más escucha Milei. En declaraciones radiales interpretó la novedad como una medida para “eliminar cualquier necesidad de emitir por razones fiscales o cuasi fiscales”. Es decir, considera que la política monetaria no será tan restrictiva como para que impida la actividad económica.
Según Spotorno, hay tres condiciones para levantar el cepo cambiario: “Además de no emitir más pesos, tiene que acumular reservas y cerrar la brecha cambiaria”. ¿Cuándo debería ocurrir? Para el economista, antes de 2025. “Lo que todo el mundo está pidiendo es salir del cepo, hay ansiedad, pero porque hay un montón de negocios que dependen de eso”, sentenció.