Las ganancias de las firmas que componen el panel líder del parque local fueron encabezadas por Telecom Argentina (+7,56%); Cresud (+4,74%); YPF (+4,04%); Central Puerto (+3,87%); y BYMA (+3,28%). En sentido contrario, los retrocesos correspondieron a los papeles de Sociedad Comercial del Plata (-1,48%); Cablevisión Holding (-1%); Transportadora de Gas del Sur (-0,66%); y Transportadora de Gas del Norte (-0,12%).
En Wall Street, apuntaladas por el buen desempeño del mercado de referencia a causa del impulso dado por los resultados esperanzadores de vacunas contra el Covid-19, las acciones de compañías argentinas cerraron la rueda con mayoría de alzas lideradas por IRSA Propiedades Comerciales, con una mejora de 22,9%, seguida por Despegar (+11,8%); Tenaris (+7,1%); Ternium (+6,4%); y Corporación América (+5,5%).
Hoy solo tres empresas marcaron bajas en Nueva York: Transportadora Gas del Sur (-1,3%); Mercadolibre (-1,2%); y Globant (-1,1%).
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron subas de entre 30 a 50 centavos de dólar en promedio.
La deuda en pesos, por su parte, retrocedió entre 0,25% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los floaters.
Así, el riesgo país retrocedió 0,9% hasta los 1.321 puntos básicos
En cuanto al tipo de cambio, la cotización del dólar oficial finalizó hoy en un promedio de $ 85,60, con una suba de 34 centavos respecto al cierre de viernes, en tanto en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL) avanzó 0,6%, a $ 147,44, en el tramo final de la rueda.
Con similar tendencia, el denominado dólar MEP operó también con un incremento de 1,1%, en $ 142,82 por unidad.
Por el contrario, el denominado dólar informal o “blue” cortó la tendencia a la suba de las ruedas previas, con un descenso de 10 pesos, a $162 por unidad.
En el segmento mayorista la cotización de la divisa estadounidense subió 22 centavos respecto a la víspera, en $ 79,97.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 111,28 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 141,24.
Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que fue una rueda de interesante volumen de negocios, en la que se notó “mayor presencia de la oferta privada” en el desarrollo de las operaciones.
“El BCRA alternó ventas iniciales con compras efectivizadas desde la mitad del día que absorbieron el excedente de la oferta y le permitieron cerrar la fecha con saldo positivo por su intervención”, detalló Quintana.
El especialista calculó que el saldo positivo de hoy para la autoridad monetaria estuvo en el orden de los US$ 50 millones, aproximadamente.