El sondeo de la firma YouGov, elaborado a partir de unas 1.400 entrevistas, mostró que el 62 por ciento de las personas encuestadas cuestiona sin ambages el asalto, un dato que se dispara al 93 por ciento cuando se tiene en cuenta únicamente a los votantes demócratas.
Entre los republicanos, sin embargo, solo un 27 por ciento cree que la movilización puso en riesgo la democracia de Estados Unidos y un 45 por ciento respalda “por completo o de alguna manera” el asalto.
Quienes creen que hubo fraude en las elecciones de noviembre son más proclives a apoyarlo, con un 56 por ciento.
En cuanto a los responsables de lo ocurrido, un 55 por ciento del total de personas encuestadas señala a Trump, tendencia que se invierte en el caso de los republicanos, informó la agencia de noticias Europa Press.
Un 52 por ciento de estos últimos responsabiliza al presidente electo, Joe Biden, por encima del 28 por ciento que culpa al actual mandatario.
Las discrepancias se extienden también al nombre con el que cada una de las facciones se refiere a quienes protestaron el miércoles fuera y dentro del Capitolio.
Entre los republicanos el término más repetido (50 por ciento) es el de “manifestantes”, seguido de “patriotas”, mientras que los demócratas optan por otros como “extremistas”, “terroristas”, “criminales” o “antidemócratas”.
El asalto coincidió con la sesión de certificación de los votos electorales y, por tanto, la confirmación de la victoria de Biden.
Precede a la toma de posesión prevista para el 20 de enero, en el marco de una transición que Trump ha prometido hoy que será “ordenada”.
Sin embargo, uno de cada dos votantes abogan por no esperar al 20 de enero y cesar a Trump del cargo de forma inmediata, en pleno debate sobre un nuevo proceso de juicio político contra el mandatario republicano.
Un 42 por ciento cree que expulsar a Trump ahora sería inapropiado, dato que asciende al 85 por ciento si se tienen en cuenta únicamente la opinión de los simpatizantes del Partido Republicano.