El Ministerio de Salud informó anoche que hubo 433 nuevos decesos por coronavirus en las 24 horas previas, que elevaron el acumulado a 57.230 en 13 meses de pandemia.
Los nuevos contagios, en tanto, sumaron 7.131, incrementando el total a más 1,7 millones.
El récord anterior de muertes por Covid-19 era de 384 y se había registrado el 10 de abril, en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas hace una semana.
El promedio diario de decesos se elevó a 331 en las dos últimas semanas, en momentos en que el país sudamericano atraviesa su peor etapa en la pandemia, tras alcanzar el jueves pasado un récord diario de contagios, con 13.326 nuevos casos.
Esta segunda ola tiene al sistema sanitario peruano trabajando con los hospitales al límite de sus capacidades, con cerca de 15.000 hospitalizados y más de 2.600 en cuidados intensivos, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias AFP.
Al virtual colapso sanitario se suma la escasez de oxígeno medicinal y la lentitud con la que avanza el plan de vacunación.
Según el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el 40% de los contagios en Lima corresponden a la variante brasileña.
Para frenar al virus, el Gobierno reimpuso a partir del 25 de abril una cuarentena dominical obligatoria en Lima y en 41 de las 196 provincias peruanas, principalmente de la zona andina y la costa, por estar en “riesgo extremo”.
Perú, de 33 millones de habitantes, sufre desde fines de diciembre un aumento sostenido en las cifras de contagios y decesos.
Durante abril se registraron diariamente, en promedio, 1.352 contagios y 95 decesos más que en marzo.
El confinamiento dominical había estado vigente en marzo, después de una cuarentena durante todo febrero en Lima y otras zonas.
En ese contexto, los peruanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar al Congreso. En Perú el sufragio es obligatorio y las autoridades descartaron posponer los comicios.
El candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori irán a un balotaje el 6 de junio.
En las semanas previas a la primera vuelta, los candidatos, 18 en total, encabezaron mitines con cientos de personas aglomeradas, lo que generó críticas de médicos y temores de que los contagios aumentaran.