-> En las últimas dos semanas vemos una clara mejoría tanto en el AMBA como en el ámbito nacional.
-> El trabajo no ha concluido, todavía tenemos por delante un trabajo de cuidado cierto y dejar en claro que la pandemia no ha sido erradicado.
Vamos a mantener el Distanciamiento Sanitario Preventivo y Obligatorio solamente a dos ciudades: Bariloche en Rio Negro y Puerto Deseado en Santa Cruz.
-> Estamos siguiendo con atención lo que pasa en otras provincias, lo que pasa en Corrientes y Chaco donde vemos un crecimiento de casos producto de una mayor cantidad de testeos pero que nos da cierta tranquilidad porque la cantidad de unidades de terapia intensiva utilizadas siguen siendo muy bajas.
-> Creo que tenemos que seguir adelante sabiendo que el problema no ha sido superado. Es muy posible que América Latina y Argentina también deba enfrentar una segunda ola cuando el otoño se inicie.
-> Es muy importante que los adultos jóvenes tengan presente que operan como vector de transmisión del contagio. Les pido por favor que tengamos en cuenta que la pandemia no ha concluido, que los cuidados deben seguir y que cuanto más cuidado tengamos y menos nos relajemos será más fácil poder enfrentar el otoño.
-> Estamos trabajando el Comando Estratégico de Vacunación (Ministro de Salud, PAMIi, El Ministerio del Interior, El Ministerio de Defensa y El Ministerio de Seguridad)
En todos los casos estamos viendo de construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder pensar en vacunar a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero de modo tal que al llegar Marzo, cuando el otoño llegue, toda la población en riesgo este inmunizada a través de las vacunas.
-> Estamos avanzando con todos los proveedores de vacunas… con las Naciones Unidas y con la OMS a través del KOVAX, allí la Argentina invirtió más de treinta millones de dólares para pre pagar las vacunas que pudiésemos necesitar.
Nosotros calculamos que las vacunas de kovax estarán en Marzo en la Argentina, esas vacunas seguramente serán las vacunas que desarrollaron Oxford y Aztra Seneca y Pfizer . También estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik-V para que entre les meses de enero y febrero podamos vacunar alrededor de diez millones de argentinos.
-> Nosotros buscamos que la vacunación alcance al personal sanitario, de seguridad y de fuerzas armadas, al personal docente, a los mayores de sesenta años y a las personas que teniendo entre 18 y 60 años tengan alguna enfermedad prevalente o sus condiciones físicas lo pongan en riesgo frente al contagio.
-> El total de persona que debiéramos vacunar entre enero y marzo es de trece millones de personas, esto significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina. Si logramos este objetivo podremos enfrentar la segunda ola de tal modo de que quienes estén en riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño.
-> Estámos en una etapa por la inminencia del verano en donde los contagios empiezan a descender.No hay que relajarse, y lo que tenemos que hacer es aprovechar el tiempo del verano para poder vacunar a ese 25 % de la población de modo tal de inmunizarla y que al llegar el otoño estas personas no corran riesgo de contagio y no corra riesgo su vida.
-> Después, a partir de marzo vamos a seguir vacunando a todos los que decidan vacunarse; la vacuna será gratuita pero no será obligatoria. Cada uno decide tomarla o no. Si decide que se le suministre será gratuita.
-> El resto de la Argentina queda en Distanciamiento Sanitario y esta situación se va a mantener hasta el día 20 de diciembre. Este es el plan que vamos a encarar ahora, cuales son los objetivos que estamos buscando. Tenemos que tender a que cuanto antes la Argentina recupere su funcionamiento habitual.Los convoco a todos a ser parte de esta epopeya de cuidar la salud de los que están en riesgo; les pido a todos que colaboren.Los invito a que se sumen a este esfuerzo, todas las provincias, todos los gobernadores, todos los que por vocación sean voluntarios, trabajemos codo a codo. Vamos a necesitar alrededor de 20000 voluntarios para poder llevar adelante el Plan de Vacunación tal como lo estamos pensando. La Argentina con mucho esfuerzo puede calcular vacunar por mes entre 4,5 y 5 millones de argentinos.
-> Quisiera que al terminar febrero tengamos 10 millones de argentinos ya vacunados y por lo tanto inmunizados. A partir de allí vamos a poder pensar en cómo se retoman las clases aunque esto es materia de cada jurisdicción. Con estas novedades los abrazo con todo mi afecto.