“En el día de ayer hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas rusas para la Argentina”, dijo el presidente Fernández en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada, junto al ministro de Salud, Ginés González García.
En ese marco, precisó: “Vamos a poder contar con las dosis suficientes para poder vacunar entre enero y febrero a 10 millones de argentinos y argentinas”.
“Los tiempos de entrega se estiman en una primera remesa de 600 mil dosis para vacunar a 300 mil personas antes de fin de año; en enero con dosis suficientes para 5 millones de personas; y en febrero se completará el resto de las dosis necesarias para alcanzar la vacunación de las 10 millones de personas que estamos previendo”, indicó el mandatario.
Asimismo, aclaró que se trata del “tercer contrato que la Argentina firma” para la adquisición de vacunas contra el coronavirus y detalló: “El primero fue con AstraZeneca de la Universidad de Oxford, el segundo con Covax, que es una dependencia creada por las Naciones Unidas, y el tercero es precisamente el que hemos firmado con el Fondo Soberano” de Rusia.
El jefe de Estado pidió “entender que la vacuna no resolvió” aún el problema de la pandemia del coronavirus e hizo un “llamado a la reflexión” ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.
“En el mientras tanto, hay que seguir cuidándose”, enfatizó y agradeció especialmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por “haberse ocupado personalmente” de las negociaciones con la Argentina por la vacuna.
En declaraciones al canal C5N, Fernández señaló que el acuerdo con Rusia otorga “certezas de entrega”.
En ese sentido, destacó “la forma diligente y rápida” con la que el mandatario ruso negoció el acuerdo, que “es muy importante para la Argentina” y “permite acceder a la vacuna al mismo tiempo que el mundo central”.
Fernández dijo que será “el primero” en aplicarse la vacuna cuando llegue, para despejar todo tipo de duda, y manifestó: “No tengo ninguna duda de su calidad. Yo voy a ser el primero en vacunarme”.
“Quiero darle garantía a los argentinos de que no me animaría a habilitar una vacuna que podría causar un daño a un argentinos”, dijo y subrayó: “Mi confianza en el desarrollo científico ruso es absoluto”.
“Si ellos están dándole a su pueblo esa vacuna, ¿por qué voy a dudar'”, se preguntó, y completó: “Seguramente es tan buena y tan eficiente como las que se producen en todos lados del mundo, porque son laboratorios de primer nivel”.
Además, apuntó que “el contrato tiene una preferencia en favor de Argentina para poder acceder a las dosis necesarias para vacunar a 5 millones de personas más durante el mes de marzo” y aclaró: “Hicimos esta prevención por si el resto de las vacunas con las que también tenemos contratos atrasan su llegada al país”.
El mandatario anunció, además, que en los próximos días viajarán a Rusia funcionarios del Gobierno nacional y particularmente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) -que es el organismo que autoriza las vacunas en el país-, luego de que ayer se firmara el contrato.
En cuanto a la logística para la llegada de las vacunas, la calificó de “complicada porque son muchas dosis que tienen que venir desde la otra punta del mundo”.
Finalmente, tras insistir en que “la vacuna no ha resuelto la pandemia”, dijo que el anuncio de hoy “es una gran noticia, un paso muy importante y un gran avance, en el que el Gobierno nacional ha trabajado mucho”.