El Grupo Clarín reconoció que tiene 117 millones de dólares en bonos de deuda y que planea adherirse al canje logrado por el Gobierno. Lo hizo en un comunicado oficial, en el cuál intentaron sin éxito desmentir la nota de El Destape que reveló que Héctor Magnetto y sus socios estuvieron detrás de casi la mitad de las operaciones que llevaron el dólar bolsa a un nuevo récord esta semana. Mas que aclarar eso dejaron al descubierto este nuevo dato hasta ahora desconocido y que confirma una vez más el porqué del ataque constante de Clarín a las negociaciones vinculadas al canje de deuda.
Esta tenencia de bonos de deuda es de Telecom, la empresa que forma parte de Cablevisión Holdings, firma con la cuál el Grupo Clarín controla sus negocios en las telecomunicaciones. El Destape ya había revelado que Clarín atacaba las negociaciones que llevaba adelante el ministro Martín Guzmán porque tenía 1.178 millones de pesos en bonos soberanos. Pero ahora Telecom informó una cifra mucho mayor.
“Toda la operatoria de compra de bonos efectuada por la compañía contribuyó al proceso de canje de deuda encarado por la República Argentina, aportando bonos por un valor nominal de U$S 117 millones, a los que sumarán bonos adquiridos esta semana que también serán presentados al canje del soberano”, dice el comunicado de Telecom.
Por los bonos adquiridos esta semana se refieren a los 44.500.000 bonos AY24 que informó El Destape pero que por la fecha, el monto y el contexto las fuentes consultadas por este medio descartan que se trate de una súbita confianza en el acuerdo por la deuda ni que tengan destino de canje. Por el contrario, todas apuntan a que se trató de una operatoria vinculada al dólar Contado con Liqui (CCL) y dólar bolsa que culminó con una suba récord.
Si se suman los 117 millones de dólares que informa Telecom con los 2.400 millones de pesos que invirtieron en el bono AY24 esta semana el cálculo es el siguiente. Al precio del dólar CCL, son 18 millones de dólares más. En total, 135 millones de dólares de deuda. Pero, de nuevo vale aclarar, estos 18 millones de dólares que movieron esta semana todo indica que fueron a la timba del dólar bolsa más que al canje de deuda.
Por otro lado, Telecom afirma que con esos 117 millones de dólares en bonos de deuda “contribuyó al proceso de canje de deuda encarado por la República Argentina”. Pero lo cierto es que el canje fue por más de 66.000 millones de dólares, así que la tenencia de Telecom representa apenas el 0,17%. Poco en el total, así que no es relevante en los números, pero igual operaron fuerte para que Guzmán y Alberto Fernández cedieran todos los dólares posibles. Seguramente la presencia de BlackRock entre sus accionistas tuvo más que ver que su propia tenencia.
En el mismo comunicado, Telecom informó que “ha ingresado al país U$S 250 millones provenientes tanto de fondos propios depositados en el exterior, como de liquidación de desembolsos de financiaciones de entidades internacionales”. No informaron si son parte de los 647 millones que fugaron durante el Gobierno de Mauricio Macri, tal como reveló Horacio Verbitsky en El Cohete a la Luna.