Ante el pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) de ser tenida como parte querellante en la causa Bunge Argentina S.A., la jueza interviniente María Eugenia Capuchetti, resolvió no hacer lugar sin mayor análisis al pedido del Organismo para lo cual sostuvo que “aquí no se investigan maniobras de lavado de activos como se hace mención en el pedido efectuado por la UIF”, lo que atentos a su reiteración como justificativo en diferentes causas donde se presentó el Organismo, pareciera ser a esta altura, más una declaración de principios que una fundamentación de la resolución.
Ante dicho resolutorio, la UIF presentó un recurso de reposición, a la espera de que la magistrada revea su decisión, con apelación en subsidio, para que, ante una nueva determinación que confirme su sentencia, sea la Cámara en dicho caso quien revise el fallo de la jueza.
El Organismo antilavado mantiene su postura de un posible delito de lavado de activos, en esta causa que involucra a la empresa agroexportadora, ya que se investiga la maniobra realizada para obtener una ventaja patrimonial minimizando el pago de retenciones, falseando las declaraciones de exportaciones anticipadas por más de siete millones de toneladas de granos antes de la suba de las retenciones, con lo que habría ahorrado casi cien millones de dólares de impuestos, que surgiría de eludir los 6 puntos de aumento de la alícuota, defraudando de ese modo al Fisco.
La Fiscalía Federal Nº 4 a cargo del Dr. Carlos Stornelli, pidió además, la investigación los hechos denunciados que refieren a la participación de los imputados, entre ellos Luis Miguel Etchevehere, en su condición de ex Ministro y Secretario de Agroindustria, por haber proveído información privilegiada a la empresa Bunge Argentina S.A. utilizada para cometer el ilícito.