El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunirá esta tarde con los presidentes de las cuatro comisiones por las que pasará la discusión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que empezaría a tratarse en los próximos días, para organizar el cronograma del debate.
Fuentes parlamentarias adelantaron que Massa convocó para esta tarde a los presidentes de las comisiones de Mujeres y Diversidad, que encabeza Mónica Macha; Legislación General, que preside Cecilia Moreau; Salud, a cargo de Pablo Yedlin y Legislación Penal, que conduce Carolina Gaillard, y también a legisladores que están en contra del proyecto para organizar el debate.
Las fuentes precisaron que la idea es “generar diálogo y alcanzar consensos sobre el tratamiento con ambas posiciones” para avanzar en el cronograma de reuniones.
Si bien el proyecto que envió la semana pasada el presidente Alberto Fernández a la Cámara baja podría comenzar a tratarse en el período ordinario de sesiones, que vence el 30 de noviembre, el plazo para emitir dictámenes ya venció el pasado 20 de noviembre.
Por lo tanto, el Poder Ejecutivo debe enviar una convocatoria a prórroga de ordinarias o bien llamar a sesiones extraordinarias para discutir la iniciativa. Según las fuentes, Massa definirá esta tarde cuál será el giro que tendrá el proyecto y con ello la comisión que será cabecera del debate.
Apenas ingresó a Diputados el proyecto, Massa anticipó que tomará esa decisión “junto a las diputadas como Moreau, Macha, (Silvia) Lospennato y (Carmen) Polledo, porque es un tema en el que hay muchas mujeres que, más allá de tener distintas posiciones, están comprometidas con el tema”.
“Es importante tener un debate con reglas claras, respeto y sobre todas las cosas un debate franco”, sostuvo Massa en las últimas horas tras el ingreso del proyecto.