Los datos del Censo Nacional 2022, revelaron que cayó un 10% el porcentaje de argentinos que son propietarios de viviendas en Argentina. A nivel nacional, la cantidad de familias que son dueñas de la vivienda donde residen pasó de ser el 73% en 2010 al 65,5% en 2022, lo que demuestra limitaciones en el acceso a la propiedad.
Sin embargo, en ese contexto destaca cuál es la provincia que tiene mayor cantidad de personas que logra acceder a su casa propia. Se trata de Santiago del Estero, que encabeza el listado de las distritos con más porcentaje de propietarios: el 83.7%. En tanto que el distrito donde ocurre lo contrario, es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 52,9%.
En el listado de provincias con mayor acceso a la casa propia son todas del norte argentino. Encabeza Santiago del Estero y le siguen Catamarca con el 77.8%, Chaco con el 75%, Jujuy con el 73.5%, Tucumán con el 73.7%, Formosa con el 73.1%, Misiones con el 72.1, La Rioja con el 71.8%, Corrientes con el 70.3%, y Salta con el 70.2%.
De esta forma, las provincias del NOA y NEA, que están por encima del promedio argentino. En contraste, CABA es el último distrito, superada por Tierra del Fuego (55,9%) y Santa Cruz (con 57,8%).
“Las 10 provincias argentinas de nuestra región, a las que tanto se nos suele denigrar y subestimar desde el centralismo porteño, son las que lideran el ránking de argentinos con casa propia. Seguiremos construyendo desde la defensa del federalismo, ese país que nos incluya a todos”, celebró el gobernador de Santiago, Gerardo Zamora.
Se trata del primero de varios informes desagregados del Censo Nacional 2022, publicado este viernes, lo que demuestra además que aumentó el número de inquilinos. Los números del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) vienen registrando la tendencia, que no se acota al período entre los dos últimos censos. En el de 2010, el porcentaje registrado de propietarios fue 73%.
Por otro lado, el informe muestra las condiciones de las viviendas y los servicios en las respectivas zonas, y por ahora el desagregado es por provincias y departamentos.
En cuanto al detalle de los datos en Santiago del Estero, el 77,2% de las viviendas ocupadas tienen baño y letrina dentro de la vivienda y el 72,7% tiene inodoro con botón, mochila o cadena.
Además, el 79,4% tiene agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública, y el 26% utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar.
En tanto, el 49,5% de las viviendas particulares ocupadas tienen internet en la vivienda y el 80% tienen celular con internet. Aunque solo el 39,7% de esos hogares tienen computadora o tablet.