El ex vicepresidente segundo del Gobierno de España Pablo Iglesias afirmó que la derecha y la extrema derecha funcionan de igual manera en España y América Latina, reivindicar la ignorancia y su anti-intelectualismo”, dijo Iglesias en declaraciones.
“No confíen en un líder político que no lea novelas y no vea televisión”, sentenció.
El exlíder se refirió al partido de extrema derecha español, como “la expresión más completa del reaccionarismo nacionalista español de ultraderecha” contra el independentismo.
“Una de las claves del éxito de la ultraderecha y de Vox ha sido vampirizar a la derecha, se han convertido en un actor ideológico que ha penetrado en las bases culturales de los conservadores y no les dejan espacio ni para una cínica cortesía con el adversario político”, estimó.
Iglesias también subrayó el rol de los medios de comunicación, a los que consideró como “el actor más determinante en tiempos de paz”.
“Los medios se presentan como neutrales pero es una gran mentira. El triunfo de Andrés López Obrador en México, de Luis Arce en Bolivia y de Alberto Fernández en Argentina son excepciones, lo normal no es que gane la izquierda porque tiene en contra todo”, opinó y puntualizó: “Hay veces que las situaciones de desigualdad, los efectos de las políticas de derecha, la movilización, todo eso cuenta pero si no se equipara la correlación de fuerzas en lo mediático, es cuestión de tiempo que terminen ganando otra vez”.
El ex político español explicó que los medios de comunicación no son rentables, pero a su juicio los ricos invierten en ellos porque son uno de los dispositivos más importantes para “mantener su poder y su dinero”.
“Una de las tareas fundamentales de todo proyecto transformador es construir tu propia base cultural e ideológica y eso implica lo mediático y cuesta mucho dinero. Yo me conformaría con que la izquierda tomara conciencia de lo que eso representa”, concluyó.