Cien costillares a la llama serán asados y vendidos el próximo domingo con la modalidad “Pase y lleve” en la tradicional Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas de General Alvear, en Mendoza, que en su edición 2020 que comenzó este viernes, debió adaptarse a la pandemia con las charlas técnicas virtuales y los discursos oficiales y la elección de la embajadora vía Zoom.
Ramiro Lavay, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio, dijo a Télam que hacer la fiesta no presencial “es un desafío muy grande y hay que adaptarse a los tiempos que nos tocan vivir” y solo será presencial el remate de terneros del día sábado.
“Tenemos que ser pro activos y le hemos buscado la vuelta para que la 39° edición no quede en el tintero; con esfuerzo, cabeza y dedicación tenemos muchas expectativas de que resulte todo muy bien”, dijo el productor ganadero.
La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas concentra a ese sector del centro oeste argentino y convoca todos los mayos de cada año a referentes del sector en General Alvear, al sur de Mendoza, y a unos 2000 comensales, empresarios, ganaderos y políticos de toda la provincia, en el tradicional almuerzo oficial del sábado, que esta vez debió ser cancelado con una degustación desde los hogares.
“Con esfuerzo, cabeza y dedicación tenemos muchas expectativas de que resulte todo muy bien”
RAMIRO LAVAY
La fecha tradicional es siempre la primera semana de mayo, y si bien se esperó que la pandemia permitiera hacerla presencial, la extensión de la cuarentena por el Covid-19 llevó a hacerla de manera virtual del 30 de octubre al 1 de noviembre.
El joven dirigente explicó que este domingo se prenderá el fuego en el predio ferial alrededor de las 5.30 para que al mediodía, a modo de “Pase y lleve”, las familias puedan degustar en su casas los tradicionales costillares al ensartador, postal y convocatoria clásica en esa zona del sur mendocino.
Por un costo de $2000, las familias se llevarán a su mesa un cuarto de costillar, una docena de empanadas fritas, ensalada, pan, vino y gaseosa para pasar un domingo en familia.
La fiesta empezó con las palabras online del intendente Walter Marcolini y el sábado hará lo propio el gobernador Rodolfo Suárez.
Lo único presencial será el remate de unas 1.500 cabezas de ganado que se hará el sábado 31.