Bajo el lema #DiscapacidadEnEmergencia, la movilización central se realizó en Plaza de Mayo, donde en la Casa de Gobierno entregaron un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández para plantear al menos dos puntos centrales, que dijeron “pueden ser encaminados en el corto plazo si se toman decisiones inmediatas”.
Eduardo Maidana, secretario de la Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos (Aiepesa) dijo a Télam que “hay más de 200 mil familias que están en una situación vulnerable, y que necesitan resolver problemas de atención y de acceso a medicamentos”.
Entre los puntos del escrito, mencionaron a las personas con discapacidad que viven en situación de vulnerabilidad, y solicitaron que se le dé trámite a las pensiones no contributivas (PNC) que fueron solicitadas y no tienen definición .
También, plantearon la necesidad de una mejora en el funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a la atención de la salud, a los elementos de apoyo y a los medicamentos; e incluir a las personas con discapacidad en los diversos planes sociales.
En segundo lugar, los manifestantes reclamaron prestaciones brindadas a personas con discapacidad en el marco de la Ley 24901 y un aumento urgente del 40% de los aranceles del Sistema Único de Prestaciones, para que esas prestaciones puedan continuar brindándose, ya que luego de 13 meses sin aumento, se otorgó un 10% a cobrar recién en marzo 2021.
“Lo que se acordó hasta el momento es inferior a los aumentos de la inflación y eso genera problemas de cobertura con los profesionales y servicios para las personas con discapacidad, por eso pedimos una reunión para evaluar esta situación”, agregó Maidana.
Asimismo, reclamaron una recomposición inmediata del servicio de transporte que permita recomenzar la actividad y que las personas con discapacidad que lo requieren puedan acceder a las prestaciones que necesitan.
Ante ello, reclamaron la renacionalización del transporte del Programa Incluir Salud y pago urgente de las deudas que el PAMI tiene con el sector.
Desde la entidad se refirieron además a las “preocupantes” declaraciones en la Superintendencia de Servicios de Salud y las Obras Sociales Sindicales que plantean librar de prestaciones para personas con discapacidad en su nomenclador”.
“Sabemos de la difícil situación general del país, pero no podemos dejar de llamar la atención sobre esta realidad que afecta a un porcentaje grande de la población”, afirmaron desde la Plaza de Mayo, donde con carteles y globos negros buscaron visibilizar la situación por la que atraviesa el sector desde el inicio de la pandemia.
Además de integrantes de Aiepesa se movilizaron desde la Fundación Don Orione, Apridis (Asociación Provincial de Instituciones para PcD), Ataecadis (Asociación que nuclea Transportistas de PcD), Cemarid (Cámara de Entidades Médico Asistenciales para la Rehabilitación Interdisciplinaria de Discapacidad), Cadis (Consejo Argentino para la Inclusión de las PcD) y la Comisión para las PcD Arzobispado Buenos Aires y Fendim (Federación Argentina de entidades Pro atención a las PcD intelectual).