El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, participó este lunes de la inauguración de la planta industrial de la firma Real Tabacalera de Santiago S.A., situada en el kilómetro 2 de la ruta provincial N° 5, en la ciudad de La Banda. La ceremonia contó también con la presencia del vicegobernador Carlos Silva Neder y el ministro de Producción, Miguel Mandrille, entre otras autoridades.
Los funcionarios fueron recibidos por Diego Lindow, gerente general de la empresa, junto con otros directivos y empleados de la planta. Actualmente, la empresa cuenta con 72 trabajadores registrados y 30 contratados, a los que se sumarán 30 empleados más en los próximos días, con una proyección de trabajo directo para un total de 200 personas a mediano plazo.
La planta posee una capacidad de producción y almacenamiento con altos estándares para abastecer a clientes a nivel nacional con productos “Made in Santiago del Estero”. En esta primera etapa, se podrán empaquetar más de 3.000 cajas por día de las marcas Liverpool, Pier, Corona y Dolchester, y sus derivados mentolados y convertibles.
Después del corte de cintas, los presentes realizaron un recorrido por las modernas instalaciones, equipadas con tecnología de punta. Lindow destacó el firme apoyo del Gobierno provincial al sector industrial, subrayando la importancia de generar empleo genuino y activar la producción en un contexto nacional de crisis económica.
“En un momento en el que muchas empresas están cerrando y se pierden fuentes de trabajo, es satisfactorio encontrar una provincia que priorice el desarrollo industrial, convirtiendo a Santiago del Estero en el principal polo industrial del Norte Argentino”, afirmó Lindow.
El gerente también mencionó que una empresa brasileña se asociará con Real Tabacalera para llevar a cabo todo el proceso de producción primaria en Santiago del Estero a partir del próximo año, convirtiendo a la provincia en la única en Argentina con el proceso productivo completo, desde la siembra del tabaco hasta el empaquetado y distribución.
Por su parte, el gobernador Zamora destacó que el crecimiento industrial de la provincia se debe a la ley de promoción industrial vigente desde 2005, cuyo objetivo es generar trabajo mediante la inversión privada. “En momentos difíciles para el país, donde hay temor por la pérdida del empleo, poder generar trabajo en el sector privado es algo que valoramos mucho”, afirmó Zamora.
Asimismo, Zamora subrayó la ampliación del ciclo de producción y comercialización de la empresa con capitales brasileños, y ratificó la decisión de apoyar a los productores locales para convertir a Santiago del Estero en una provincia tabacalera, gracias a la demanda de esta nueva industria.