“En este momento ya el sistema de salud esta recibiendo más pacientes, estamos viendo que estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos asciende mucho más”, dijo anoche la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, durante su participación en una reunión virtual con líderes empresariales peruanos.
“Estamos en una segunda ola, en una situación de incertidumbre, es duro pero tenemos que tenerlo claro”, agregó.
El Gobierno anunciará hoy un paquete de medidas restrictivas para combatir esta segunda ola, señaló por su parte el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva, citado por el diario peruano La República.
Alva señaló que el presidente, Francisco Sagasti, tomó esta decisión tras reunirse anoche con integrantes de la Mesa Directiva y la primer ministra, Violeta Bermúdez.
Asimismo, señaló que oficializarán disposiciones en materia económica, que el mandatario aún no reveló a los representantes del Legislativo.
Hace unos días, el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos positivos de Covid-19, número de decesos y hospitalizados en Perú.
Esta semana, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva advirtió que las unidades de cuidados intensivos (UCI) estaban “colapsadas” en todo el país y planteó una estrategia para “contener” los casos de coronavirus.
El repunte de casos y decesos confirmados de la Covid-19 en Perú comenzó a mediados de diciembre.
Las hospitalizaciones, según las cifras oficiales, aumentaron notablemente las últimas cinco semanas pasando de unas 3.800 a 6.800. Entre ellas hay 1.400 pacientes en cuidados intensivos.
Los fallecimientos en las últimas semanas volvieron a superar los 50 diarios, tras haber caído por debajo de esa cifra.
El país superó el millón de casos el 22 de diciembre en medio de severos reproches al Gobierno por aún no haber podido concretar la compra de vacunas.
El Gobierno prorrogó en noviembre por 90 días y hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario.
Perú es uno de los países más afectados de la región por la pandemia, con más de 38.000 muertos y más de 1,03 millones de contagios.