Previstas inicialmente hasta mañana, “las medidas estrictas van a reanudarse el domingo hasta el 10 de enero por razones preventivas”, anunció el vocero del Ejecutivo, Stelios Petsas, en un mensaje por la radio y la televisión.
“El objetivo es no agravar la imagen epidemiológica tras la flexibilización de las medidas (en diciembre), con el objetivo de que las escuelas puedan abrir el 11 de enero”, subrayó en declaraciones que reproduce la agencia de noticias AFP.
El estricto confinamiento acompañado de un toque de queda nocturno para contener la segunda ola de la pandemia en el país, mucho más fuerte que la primera, fue adoptado el 7 de noviembre, antes de ser prolongada por un mes una primera vez a principios de diciembre.
Sin embargo, el Gobierno flexibilizó esas medidas en la segunda semana de diciembre, autorizando la apertura de peluquerías, iglesias con un número limitado de fieles y comercios con el sistema de retiro rápido de productos pedidos de antemano.
En Grecia, el confinamiento estricto solo autoriza la circulación de personas para ir al médico, a la farmacia, hacer compras de primera necesidad o hacer ejercicio físico, y solamente las tiendas de alimentos y las farmacia están abiertas.
Los profesionales y empleados son incitados a hacerlo desde sus casas, y en caso de no poder, se necesita salir a la calle con una autorización del empleador.
La utilización de mascarillas es obligatoria y la circulación está prohibida entre las 22 y las 5, salvo motivos esenciales.
Grecia registró hasta el momento 4.881 muertes de coronavirus, más de 4.000 en los últimos dos meses, y 139.447 casos para una población de 10,7 millones de habitantes.