El delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Hospital Durand, Héctor Ortiz, denunció la “falta de profesionales de la salud” frente al aumento de casos positivos de coronavirus y la “falta de inversiones en el sistema sanitario, tanto en infraestructura como las malas condiciones laborales” por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
“Las y los trabajadores del Hospital Durand estamos viendo con preocupación la escasez de profesionales frente al aumento de casos positivos de Covid-19 en este nosocomio de la Ciudad”, dijo Ortiz, en declaraciones a Télam.
Asimismo, recalcó la “grave falta de inversiones en el sistema sanitario por parte del Gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta, tanto en infraestructura como las malas condiciones laborales en los diferentes servicios que tiene el Hospital Durand”.
El dirigente gremial de ATE-Salud recordó que en ese hospital están “paralizadas obras desde 2017, entre ellas el servicio por Imágenes (Rayos X) que estaría ubicado al lado del tomógrafo con un ascensor propio que se comunicaría con las áreas críticas, y hasta la fecha se encuentran abandonados, por falta de presupuesto”.
“Por estos motivos estamos muy preocupados, -añadió- porque todo esto fue reconocido por el propio director del establecimiento, el doctor Horacio Bolla, funcionario responsable del funcionamiento de la institución”.
Según enumeró Ortiz, entre los sectores con falta de inversiones y mantenimiento en el Hospital Durand “se encuentra también la sala de internación de salud mental y la sala recuperación post anestésica en el quirófano central, por falta también de trabajadores de enfermería”.
“En mayo solicitamos a las autoridades del Gobierno que abra una nueva sala, la cuarta de terapia intensiva, al no contar con camas para los nuevos pacientes”, recordó.
“Pero -informó el representante sindical- el director (Horacio) Bolla dijo ante los diferentes medios de prensa que se realizará en esa terapia abandonada una sala de ventilación asistida para pacientes con Covid-19, la cual sigue en la mismas condiciones de abandono que denunciamos hoy”.
En la larga lista de reclamos, los trabajadores del Hospital Durand recordaron además la “falta de aire acondicionado y mobiliario en todas las salas de internación como así la necesidad de contar con un resonador en la institución” porteña.
Finalmente, Ortiz -titular de la junta interna de delegados en el Hospital Durand- recordó que “insistentemente” se han “pedido audiencias con el ministro de Salud (Fernán) Quirós, para ponerlo al tanto de la situación que está atravesando el Durand por falta de presupuesto, pero hasta el momento seguimos sin tener respuestas por parte de los funcionarios”.