Los titulares de los bloques parlamentarios de la UCR, PRO y la Coalición Cívica, junto a las autoridades de los tres partidos, plantearon la necesidad de que el ciclo lectivo comience el 17 de febrero en todo el país”, al advertir que la “educación es prioridad”.
En un comunicado que se difundió tras el encuentro virtual, la alianza opositora expresó también un pedido de “certezas sobre el plan de vacunación” que comenzó hace dos semanas con la llegada de la vacuna Sputnik V desde Rusia y se quejó de que aún no hay información sobre “qué vacunas estarán disponibles, ni cuántas ni cuándo”.
Este pedido se produce a pesar de que -según un informe emitido la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación- ya se inocularon 107.542 personas con la vacuna rusa, de la cual se entregaron en todo el territorio las 300.000 dosis que llegaron al país el 24 de diciembre pasado.
El dato ubica a la Argentina, como el país que más vacunas aplicó en América Latina, conforme al rastreador británico del portal web Our World in Data, que utiliza datos de la Universidad de Oxford.
Los referentes de JxC también se expresaron respecto al lockout iniciado a la medianoche por tres de las cuatro organizaciones de la Mesa de Enlace (Federación Agraria, Sociedad Rural y Confederaciones Rurales), pese a que minutos antes del inicio de la medida el Ministerio de Agricultura anunció un acuerdo entre privados y levantó “provisoriamente” la medida sobre el maíz, con un límite de registro de 30 mil toneladas por día.
“Cerrar las exportaciones es volver a repetir el pasado. Ya sabemos lo que significa: discrecionalidad, arbitrariedad y pérdida de inversiones y empleo para los argentinos”, puntualizó JxC, tras el encuentro.
El espacio aseguró además que “se opondrá férreamente a cualquier tipo de amnistía e indulto de los presos por corrupción” y que su postura es “dejar actuar a la Justicia y acatar sus decisiones”.
El presidente Alberto Fernández rechazó días atrás que fuera a dictar indultos para que los condenados por corrupción sean liberados, aunque pidió a la Justicia que “revise” las causas sustanciadas durante la administración de Cambiemos, porque los procesos “están colmados de irregularidades”.
“Hice campaña diciendo que no iba a dar indultos y lo voy a cumplir” porque “es una rémora monárquica”, había afirmado el Presidente en declaraciones radiales.
De la reunión virtual participaron, por el PRO, el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del partido, Patricia Bullrich, y el jefe del boque de senadores, Humberto Schiavone, mientras la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el jefe del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, se ausentaron de la convocatoria.
En la reunión se decidió además emitir un documento de apoyo a Píparo, luego de que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pidiera hoy la inhabilitación y suspensión de la licencia de conducir de Juan Ignacio Buzali, esposo de la legisladora y quien está imputado y detenido tras atropellar a dos motociclistas durante la madrugada de Año Nuevo.
En una carta publicada hoy en sus redes sociales, Píparo sostuvo que “si algunos pensaron que politizando una causa” iban a “callarla, se equivocaron”.
“Estoy más fuerte que nunca y tantas muestras de apoyo y cariño que me siguen llegando me fortalecen aún más. Voy a seguir trabajando para que la seguridad sea un derecho de todos”, añadió.
Sobre la causa en la que se investiga a su marido, Píparo aseguró que “siempre” estuvieron a “disposición de la Justicia”.
Por la UCR participaron del encuentro el presidente partidario, Alfredo Cornejo, y los jefes de los bloques, Mario Negri y Luis Naidenoff, de Diputados y el Senado, respectivamente.
En tanto, por la CC participaron el titular del partido, Maximiliano Ferraro, la presidenta de la Asamblea Nacional, Maricel Etchecoin, y el jefe del bloque de diputados, el diputado Juan Manuel López.