Santiago de Estero es la provincia que más crecimiento económico tuvo entre el 2004 y el 2021. Así lo indicó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que elaboró un ranking de los distintos distritos de la Argentina sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) y cuánto representa este índice en el PBI nacional.
De acuerdo al relevamiento, el valor de la provincia que gobierna Gerardo Zamora creció un 96% en relación al PBI y significa un salto de más del doble que el promedio nacional y el triple que la Ciudad de Buenos Aires, con un 32 por ciento.
En ese sentido, lo destacable es a que ese incremento hizo que la provincia pasara de una participación del 1,3% en el PBI nacional en 2004 a 1,8% en 2021. Es decir, medio punto del producto.
El desarrollo económico de Santiago se vio estimulada por políticas activas para incitar las inversiones industriales, incentivar el turismo y las actividades extractivas sustentables.
Algunas de las áreas con mayor desempeño fueron Agricultura y Ganadería, con más del 300%, Silvicultura y Extracción de Madero, con un tamaño que se multiplicó más de 10 veces y la explotación de minas y canteras o construcción.
El ranking completo de las provincias
A Santiago del Estero le siguió Chaco, con el 63%; Tierra del Fuego, con 62%; Tucumán y Jujuy, con 60%; Corrientes, con 58% y Formosa con el 57%.
Más abajo quedaron Córdoba (54%), San Juan (53%), La Pampa (53%), Entre Ríos (52%), Salta (48%), Misiones (44%), Buenos Aires (41%) y Río Negro (40%), que se ubicaron por encima del crecimiento promedio a nivel nacional, del 39%.
San Luis y Santa Fe tuvieron un crecimiento del 33%; la Ciudad de Buenos Aires, del 32%; Neuquén, del 28%; La Rioja, del 27%; Chubut, del 19%, Mendoza, del 18% y, por último, Santa Cruz con el 11%.