El caso de los audios de Diego Spagnuolo sigue sacudiendo al oficialismo libertario. Según un sondeo de Zuban Córdoba y Asociados, el 65,5% de los argentinos considera que Karina Milei y Martín y Lule Menem deberían renunciar y dejar que la Justicia investigue el caso de las supuestas coimas.
Entre quienes votaron a Javier Milei en el balotaje de 2023, un 37% comparte esta postura, mientras que un 12,8% asegura que cambiará su voto en las elecciones de octubre.
El informe destaca que la crisis ha afectado profundamente la credibilidad del gobierno libertario:
- 62% considera que la respuesta oficial fue improvisada.
- 70% no pondría las manos en el fuego ni por Karina ni por los Menem.
- 61% cree que el escándalo tendrá un impacto negativo en los mercados y en la confianza de los inversores.
Solo un 37% de los encuestados asegura que seguirá votando a La Libertad Avanza, mientras que el 48,9% dice que de todas formas pensaba votar en contra del gobierno.
El estudio, realizado entre 27 y 28 de agosto sobre 1.200 casos a nivel nacional mediante CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), remarca la percepción ciudadana de que la gestión del gobierno reaccionó de manera improvisada y poco creíble frente al escándalo.
“El caso libra, aunque complejo, era entendible para pocos; las palabras ‘coimas’ y ‘corrupción’ generan indignación directa en cualquier argentino de a pie”, asegura el informe.
El escándalo, que ya erosiona la imagen del presidente, podría modificar el mapa electoral de cara a octubre y profundizar la fractura dentro del oficialismo libertario, mientras la presión pública para que los involucrados renuncien sigue creciendo.