El escándalo de las coimas golpea fuerte al corazón libertario y ahora también complica la campaña en el interior bonaerense. Karina Milei suspendió su visita a Olavarría prevista para este sábado, luego de que varios candidatos de La Libertad Avanza le pidieran que no aparezca para no empeorar la situación.
La hermana del Presidente y su operador bonaerense, Sebastián Pareja, habían preparado un encuentro con dirigentes de la Séptima Sección en el club Mariano Moreno. Pero el clima social y las encuestas encendieron todas las alarmas: los números muestran un fuerte rechazo a la figura de Karina y dirigentes locales temían que su desembarco hundiera aún más la campaña.
“Viene sucia como una papa y con ruido porque las balas le entraron”, disparó un dirigente libertario de la Séptima, aludiendo al desgaste de la hermana presidencial.
El rechazo fue encabezado por Celeste Arouxet, segunda en la lista seccional y coordinadora de La Libertad Avanza en Olavarría, que se opuso con fuerza a la visita. Incluso llegó a calificar el acto como “el clavo en el cajón” de la campaña.
Pánico libertario en la Séptima
La Séptima Sección bonaerense reparte solo tres bancas al Senado. Para conseguir una, es necesario superar el 33,3% de los votos. En el armado libertario temen un escenario en el que solo el peronismo supere el piso y se quede con las tres bancas en juego.
La situación interna es caótica: boletas sin doblar a una semana de la veda, falta de fiscales y peleas entre dirigentes locales. A eso se suma la proliferación de listas filo-libertarias (Unión Liberal, Partido Libertario, Potencia y la encabezada por Dalton Jáuregui, ex armador de Ritondo), que podrían fragmentar el voto y dejar a Milei sin representación.
Mientras tanto, la excusa oficial para suspender el acto fue el “mal clima”. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional solo pronosticaba una leve llovizna y nadie creyó esa versión.
“La visita de Karina hubiese sido el clavo en el cajón, pero las cosas se vienen haciendo mal hace rato”, reconoció un dirigente del espacio.
En Olavarría, donde el kirchnerismo y el radicalismo tienen fuerte presencia territorial, los libertarios ven cómo su ilusión de triunfo se transforma en pánico por no alcanzar siquiera el piso electoral.