El viernes pasado desde el entorno de Mauricio Macri, varios dirigentes del PRO invadieron con una serie de tuits las redes sociales para recordar lo que ellos llaman “las profecías del ex presidente” a 3 años de las fatídicas PASO de Cambiemos de agosto de 2019.
Esas frases fueron lanzadas por Macri en una recordada conferencia de prensa el 15 de agosto de ese año donde Macri explicaba lo que podía venir en caso que las presidenciales las ganara el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. Las sorpresivas apariciones públicas de Macri han puesto en guardia no solo a los dirigentes del Frente de Todos sino también a algunos dirigentes de Juntos por el Cambio.
“Es tremendo lo que puede pasar. Se los dije siempre, y no podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el final de la Argentina” manifestó en aquella conferencia de prensa luego de perder por amplio margen en las PASO de agosto de 2019. Además Macri siempre destaca una frase frente a sus principales colaboradores. “Todos me atacaron por lo que dije esa conferencia luego de perder las PASO y hasta algunos me obligaron a pedir perdón pero tres años después veo que no me equivoque y todo lo que dije sucedió”.
El ex presidente reapareció la semana pasada con fuertes críticas al gobierno y al sindicalismo y participó en reuniones en Rosario de la Fundación Libertad y en Mar del Plata con la Fundación Pensar. Sus principales críticas fueron contra Roberto Baradel el líder del Suteba el gremio docente de la provincia de Bs As y Pablo Biro el presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y además calificó al actual gobierno como “un verdadero ejército de demolición” y prometió un triunfo de la alianza Juntos Por el Cambio en 2023. La gran duda en el mundo empresarial y en el mercado financiero es si Macri finalmente decidirá ser candidato o el gran elector.
Macri: comienza la ola de rumores sobre cuál será su destino en 2023
Al respecto hay hay que señalar que en los últimos días comenzó a circular un fuerte rumor que sale del entorno cercano a Macri, quien estaría analizando la posibilidad de presentarse como candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que gobernó entre el 2007 y fines del 2015 cuando le ganó las elecciones presidenciales a Daniel Scioli el candidato del Frente de Todos.
Esta sería una de las alternativas con las que podría lograr dos objetivos a la vez. El primero limpiar el camino para que Horacio Rodriguez Larreta o Patricia Bulrrich sean los presidenciables del PRO. El otro, tratar de impedir que el senador radical Martin Lousteau, quien es el mejor posicionado en las encuestas, sea el próximo Jefe de Gobierno porteño.
En ese aspecto varios dirigentes del PRO están de acuerdo con la idea de no perder el bastión más importante que cimentó el poder nacional del PRO que es la Capital Federal.
En caso que Macri deseche esas alternativas, desde fuentes cercanas al PRO sostienen que los que están en carrera para competirle al ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner son el ministro de gobierno porteño Jorge Macri, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y la propia Patricia Bulrrich.
¿Qué pasa con Boca?
Pero Macri, además de sus recientes apariciones, empezó a mirar muy de cerca lo que pasa en el club que lo catapultó a la política luego de sus exitosas presidencias desde el 2001 al 2007, su querido Boca Juniors, donde una de sus mayores preocupaciones el desorden institucional que vive el club por la inacción del presidente Jorge Amor Ameal y las desprolijidades futbolísticas del Consejo de Fútbol que está a cargo del vicepresidente 2do Juan Román Riquelme un eterno rival de Macri en sus tiempos de jugador en Boca.
Lo que alimenta las expectativas de Macri es una reciente encuesta realizada por la consultora Taquion a socios del club que lo muestra con una imagen positiva del 66,3 % frente a una negativa del 23,1 % mientras que Riquelme tiene una imagen positiva del 46,2% y negativa del 39,6 %. Otro de los números que muestra la encuesta es que la figura con mayor popularidad es Carlos Tévez con el 77,5 % de adhesiones.
La otra buena noticia para Macri es que por pedido del oficialismo, el más interesado es Riquelme, las próximas elecciones de diciembre del 2023 se postergarían para marzo de 2024. En la oposición no habría ningún inconveniente en postergarlas porque siempre se buscó desacoplar las mismas de las elecciones presidenciales de Argentina que al que más favorecería es al propio Macri porque le daría más tiempo para armar su candidatura.
Macri se quiere anticipar porque sabe que en Boca ya hay clima electoral y se observa una fuerte polarización entre su figura y Riquelme, el ídolo más reconocido del club, quien maneja los negocios del fútbol de la institución. Además sabe que Daniel “El Tano” Angelici no se presentará como candidato de la oposición en las próximas elecciones.
Reuniones con empresarios
Macri ya le ha pedido a su amigo, el ex ministro de Modernización de su gobierno Andres Ibarra, que comience a armar reuniones con empresarios muy importantes que están alejados y enojados con la actual dirigencia. Algunos de ellos se sienten traicionados por Ameal ya que ni siquiera pueden poner publicidad de sus marcas en la camiseta de Boca. Ibarra acompañó a Macri como Gerente General en su antigua gestión en el club de La Rivera.
Con respecto a la oposición se sabe que el ex vicepresidente de Boca Mario Pergolini junto a algunos miembros de la actual Comisión Directiva que no responde ni a Ameal ni a Riquelme también está muy activo y se reúne frecuentemente con la agrupación de Angelici que tiene como referente a Francisco Quintana el vicepresidente del Consejo de la Magistratura porteña. A estos se suma el radicalismo liderado por el eterno Coti Nosiglia quien tiene a su hijo Hipólito trabajando como colaborador de Ameal. Por otro lado está el kirchnerismo representado por Santiago Carreras actual Director de Asuntos Públicos de YPF y hombre de confianza del diputado Máximo Kirchner.
La idea es armar una coalición muy grande en la oposición para poder ganarle a Riquelme y Macri podría llegar a aparecer como mínimo como candidato a vocal de una futura Comisión Directiva pero no descarta un cargo mayor. “Sería bueno que Mauricio se presente como candidato a la presidencia de Boca porque podría lograr un triunfo rotundo pero por ahora está a full con el armado de la estructura de Juntos por el Cambio por eso nos tenemos que conformar con tenerlo en la boleta de nuestra agrupación” comentó a IProfesional una fuente muy cercana al ex presidente.
La sorpresa para Macri es que un ministro del Poder Ejecutivo ya le ha manifestado a Riquelme su apoyo en la interna xeneize. Se trata de Sergio Massa que fue uno de los que convenció a su amigo Roman para que se sumará a la política en Boca. Ambos se conocen desde que Riquelme compró su casa en La Lomada de Pilar donde el ministro jugó varios picaditos de fútbol. La relación entre ambos se gestó por la simpatía de ambos al Club Tigre.
En sus últimas apariciones Macri prometió a sus seguidores un amplio triunfo de la coalición opositora en 2023. “Tenemos un enorme futuro, porque vamos a volver a gobernar, Juntos por el Cambio va a volver a gobernar la Argentina a partir del año que viene y hubo un enorme crecimiento y aprendizaje y Ya no es el 41 por ciento es mucho más que ha entendido cuál es el rumbo que tiene que toma este país, cuáles son los valores y las ideas manifestó Macri en Rosario la semana pasada.
Macri reapareció la semana pasada luego de la nueva crisis interna que abrió en Juntos por el Cambio la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió al acusar a algunos dirigentes del PRO de tener negocios con Sergio Massa. Lo que sorprende es que Macri no se haya expresado todavía acerca de esas furibundas acusaciones. La gran duda es si se presentará como candidato a presidente de la Nación, a Jefe de Gobierno de CABA o si volverá a la política partidaria en el club que lo catapultó a la política luego de su gestión entre el 2000 y el 2007.