Se trata de 45 diputados nacionales que el septiembre superaron el filtro de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y que por lo tanto quedaron habilitados para competir en esta instancia.
Entre los 45 hay una amplia mayoría que ya tendría asegurado su ingreso a la Cámara, en tanto que una docena de ellos ocupan lugares poco expectantes, de acuerdo a la performance que tuvieron en las PASO.
De aquellos que buscarán continuar en sus bancas, la mayor cantidad son bonaerenses (14 sobre 35), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (5 sobre 13); de Santa Fe (3 sobre 9) y de Córdoba (4 sobre 9); en tanto que no tendrán chances de renovar los representantes que legisladores que finalizan sus mandatos por las provincias Jujuy, Misiones y Salta, tres en cada caso.
También irán por esa posibilidad dos diputados nacionales de las provincias de Catamarca (sobre 3 en juego), Santiago del Estero (3), Corrientes (3), Entre Ríos (5), La Pampa (3) y Tierra del Fuego (2).
En tanto que aspiran a quedarse en el Congreso Nacional uno de los actuales representantes de Neuquén (sobre tres bancas en juego), Formosa (2), San Juan (3), Santa Cruz (3), Chaco (4), Chubut (2) y Mendoza (5).
En cuanto a los espacios a los que pertenecen, buscarán revalidar sus bancas 21 de los 120 integrantes del Frente de Todos; 21 de los 115 de Juntos por el Cambio y tres de bloques minoritarios: dos de la Izquierda y una de Córdoba Federal.
En cuanto a los nombres, por el oficialismo buscan renovar Vanesa Siley, Leopoldo Moreau, Hugo Yasky, Mónica Macha, Claudia Bernazza, Walter Correa y Marcelo Koenig, por la provincia Buenos Aires; Carlos Heller y Gisela Marziotta, por la ciudad de Buenos Aires; Silvana Micaela Ginocchio y Dante López Rodríguez, de Catamarca, y Bernardo José Herrera y María Luisa Montoto, de Santiago del Estero.
En la misma situación están Jorge Antonio Romero (Corrientes); Carolina Gaillard (Entre Ríos); Gustavo Fernández Patri (Formosa); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Carlos Alberto Vivero (Neuquén); Walberto Allende (San Juan); Carolina Yutrovic (Tierra del Fuego) y Pablo Carro (Córdoba).
Los 21 diputados de Juntos por el Cambio que intentarán continuar en la Cámara baja son: Carla Carrizo, Fernando Iglesias y Paula Oliveto, por la Ciudad de Buenos Aires; Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Graciela Ocaña, Fabio Quetglas y Josefina Mendoza, por la provincia de Buenos Aires; Luciano Laspina y Gisela Scaglia, por Santa Fe, y Héctor Baldassi y María Soledad Carrizo, por Córdoba.
Completan la lista Aída Ayala (Chaco), Gustavo Menna (Chubut), Sofía Brambilla (Corrientes), Atilio Benedetti (Entre Ríos), Martín Maquieyra (La Pampa), José Luis Riccardo (San Luis); Federico Zamarbide (Mendoza), Roxana Reyes (Santa Cruz) y Héctor Stefani (Tierra del Fuego).
Los diputados que no pertenecen a ninguno de los dos espacios mayoritarios y que buscarán quedarse en la Cámara baja son: Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer (Izquierda) y Claudia Márquez (Córdoba Federal).