Una investigación del portal La Insuperable reveló un presunto entramado de contrataciones del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que lanzó una licitacion por más de $8 milloines de pesos y la ganó un funcionario de su gobierno y un hombre cercanísimo a la recaudación de campaña y al Boca de Angellici.
Con fecha del 15 de junio. la Ciudad pre adjudicó la Licitación Pública Nº 5/21, mediante la cual el IVC procura adquirir materiales de construcción por un total de ocho millones ochocientos treinta y ocho mil ochocientos sesenta pesos ($ 8.838.860). La empresa beneficiada es Pentagroup SRL. La adjudicación lleva la firma de la Gerenta General del organismo, Julieta Meroño.
Se trata de la firma Pentagroup SRL. constituída en junio de 2019, que se dedica a la explotación comercial del negocio de corralón de materiales por el contador Eduardo Javier Ritondale y el ciudadano turco Murat Nakas, con un capital de 300.000 pesos, según consta el el Boletín Oficial del 25 de junio de ese año.
A su vez, Pablo Facundo Amado Gaytán, el socio de Pentagroup que acaba de ser preadjudicado por millones por el gobierno de Larreta, es funcionario del propio Larreta. Es más, el mismo Larreta, a través del Decreto 127/2011 lo designó como Secretario de la Secretaría de Comunicación Social.
Y Gaytan no es precisamente un “desconocido”. Cuando en 2015 estalló el escándalo por las contrataciones a La Usina que involucraban al periodista Fernando Niembro y que terminó en una denuncia penal de la Procelac contra Rodríguez Larreta, precisamente uno de los involucrados y también denunciado, fue el propio Pablo Facundo Amado Gaytán.
Pero Gaytán, además, continúa siendo funcionario de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El pasado 1º de enero de 2021 fue designado, a través de la RESOLUCIÓN N.º 524/MHFGC/21, como personal de la Planta de Gabinete de la Unidad Ministro del Ministerio de Hacienda y Finanzas, bajo el Régimen Modular Extraordinario con una retribución equivalente a ocho mil novecientas setenta y una (8971) Unidades Retributivas mensuales, o sea, más de 140.000 pesos.
En concreto, la investigación sacó a la luz como el IVC de la Ciudad le compra materiales de construcción a un funcionario de gobierno de la propia Ciudad.
El entramado no termina acá. Como se muestra más arriba, uno de los socios de Gaytán en Pentagroup SRL es el ciudadano turco Murat Nakas, hombre vinculado al club Boca Juniors donde formó parte de la Comisión Fiscalizadora.
Murat Nakas es también socio de una reconocida consultora, Pymestudio SRL, la cual creó en el año 2003 junto al economista Edgardo David Cenzón, según consta en el Boletín Oficial del 4 de noviembre de dicho año.
Por último, cabe señalar que Cenzón, según relató la periodista Alejandra Dandan a El Cohete a la Luna, “llegó al gobierno porteño en 2008 vía Carlos Melconián. Y entre 2009 y 2015, pasó de director de Compras y Suministros porteño a manejar la recaudación de la campaña presidencial. En el medio, manejó presupuesto y equipamiento de la Policía Metropolitana, del ministerio de Salud y la pauta de medios. Formalmente fue subsecretario de Planeamiento de Gestión y Control y en 2011 entró al ministerio de Ambiente donde tuvo distintas posiciones hasta reemplazar a Diego Santilli como ministro. Cuando Cambiemos ganó las elecciones con el financiamiento de aportantes truchos sin declarar el origen de fondos, Cenzón pasó a la provincia de Buenos Aires para conducir el estratégico ministerio de Infraestructura de María Eugenia Vidal”. Finalmente, en septiembre de 2016 dejó la función pública. Según la versión oficial por problemas familiares. Según una de las versiones difundidas, por problemas con la cartelización de la obra pública.
Por último, la investigación cuenta que Murat Nakas, uno de los beneficiarios del millonario contrato de Larreta, actualmente es Analista Senior y Miembro del Consejo de Calificación de Evaluadora Latinoamericana S.A. Agente de Calificación de Riesgo. Como tal, el año pasado fue sumariado por la Comisión Nacional de Valores.
Además, durante la jefatura de Gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad, Nakas formó parte de su gobierno integrando la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Hacienda.
En síntesis, un ex funcionario macrista vinculado a Boca Juniors y al recaudador de campaña PRO, junto a un actual funcionario de Horacio Rodríguez Larreta se alzaron con una millonaria licitación del Instituto de la Vivienda porteño.