• Publicidad
viernes, 13/06/2025
19 °c
Santiago del Estero
  • Iniciar sesión
La Gazeta Política
  • Home
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Provincias
    • Santiago del Estero
    • San Luis
    • Buenos Aires
    • Córdoba
    • Chubut
    • Formosa
    • Jujuy
    • Salta
    • Corrientes
    • Chaco
    • Misiones
    • Santa Fe
    • Entre Ríos
    • La Pampa
    • La Rioja
    • Tucumán
    • Tierra del Fuego
    • Neuquén
    • Mendoza
    • Río Negro
    • Catamarca
    • Santa Cruz
    • San Juan
  • Mundo
    • Sociedad
    • Política
    • Judicial
    • Economía
    • Espectáculo
  • Espectáculo
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Provincias
    • Santiago del Estero
    • San Luis
    • Buenos Aires
    • Córdoba
    • Chubut
    • Formosa
    • Jujuy
    • Salta
    • Corrientes
    • Chaco
    • Misiones
    • Santa Fe
    • Entre Ríos
    • La Pampa
    • La Rioja
    • Tucumán
    • Tierra del Fuego
    • Neuquén
    • Mendoza
    • Río Negro
    • Catamarca
    • Santa Cruz
    • San Juan
  • Mundo
    • Sociedad
    • Política
    • Judicial
    • Economía
    • Espectáculo
  • Espectáculo
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Gazeta Política
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Política

“Zamora se embarca en una misión importante” hoy viajando hacia Washington

“No hay antecedentes de un grupo tan grande de gobernadores en busca de inversiones y socios en Estados Unidos, el objetivo es promover las economías regionales y Zamora me ayudó a llegar a este resultado”, dijo el diplomático. Hoy parten hacia Washington.

Ariel Yebra por Ariel Yebra
25/09/2022
en Política
0
“Zamora se embarca en una misión importante” hoy viajando hacia Washington
0
COMPARTIR
5
vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Buscar financiamiento internacional para el desarrollo del Norte Grande, exportar productos de esta región de la Argentina a los Estados Unidos y una alianza estratégica con inversionistas estadounidenses para lograr ingresar los productos en el mercado norteamericano,. son los tres ejes presentes en los objetivos de la misión a los Estados Unidos que encabezará el gobernador Gerardo Zamora como presidente pro témpore del Norte Grande, sus pares de la región (a excepción de Gustavo Valdés de Corrientes), y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

La comitiva parte hoy al país del Norte y durante una semana mantendrán encuentro con las más altas autoridades del gobierno de Joe Biden, empresarios estadounidenses, importadores, influentes grupos de pensamiento.

Noticiasrelacionadas

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?

Gerardo Zamora, el gobernador con mejor imagen del país: un modelo de gestión frente al ajuste nacional

Desmienten información sobre el embalse Río Hondo y el sistema de riego

También, con funcionarios del Banco Mundial, del BID y del FMI. Así lo adelantó a EL LIBERAL el embajador argentino en los Estados Unidos, Jorge Argüello, en una entrevista exclusiva.

“Esto forma parte de la política impulsada por el gobierno de promover tanto las exportaciones como las inversiones en la Argentina. Promover las exportaciones quiere decir promover las exportaciones de las economías regionales. Y promover las inversiones quiere decir promover las inversiones de capitales estadounidenses en nuestro país en general y en particular, en las economías regionales”, señaló.

“Esta misión que es muy importante, no hay antecedentes, nunca ha venido un grupo tan grande, tan nutrido de gobernadores juntos a los EE.UU., va a estar liderada por el gobernador Gerardo Zamora. Con Zamora venimos trabajando este tema desde hace casi 4 meses, preparando la agenda, eligiendo los interlocutores, resolviendo cuestiones de la agenda, imagínese en principio una gira con 10 gobernadores y un ministro (del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro) del Ejecutivo, es una comitiva muy grande”, puso de relieve Argüello.

Agenda

El embajador destacó que “hemos preparado una agenda intensa y que está exactamente orientada a dar una respuesta a este objetivo de promover exportaciones e inversiones”.

“Los gobernadores llegan el lunes por la mañana, las actividades comienzan inmediatamente”, indicó y añadió que la “agenda que hemos preparado incluye dos ciudades que son Washington y Nueva York. Vamos a comenzar el mismo día que ellos lleguen, que es el día lunes al mediodía”.

“El lunes a la tarde en la Embajada (Washington) vamos a tener un encuentro de trabajo con los principales think thank (grupos de pensamiento) de Washington. Aquí el título que le hemos puesto a la reunión de trabajo es ‘Potencial del Norte Grande en la relación bilateral con los Estados Unidos’. Los puntos son energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica. Van a participar los principales grupos de pensamiento de los Estados Unidos: Wilson Center, Inter- American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (think tank del Partido Republicano), Atlantic Council, CSIS”.

“Es decir, va a ser una reunión de trabajo muy importante. Las reuniones van a ser inauguradas por el jefe de la delegación que es el gobernador Gerardo Zamora y luego cada ministro va a tener un espacio de tiempo para exponer y para responder las preguntas, y desarrollar la tarea”, explicó. El lunes por la noche se organizó una cena de trabajo en mi residencia, con los 9 gobernadores, con el presidente del CFI, Ignacio Lamothe; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

“En esa cena de trabajo vamos a organizar toda la agenda de trabajo de esa semana”, expuso. Al día siguiente, martes, comienza con una reunión en el Banco Mundial y continúa luego con una reunión en el BID. “Acá lo que se procurará es financiamiento para obras de infraestructura, para el desarrollo, para las distintas actividades que tienen planteadas cada una de las provincias”, dijo Argüello.

“Por la tarde noche vamos a tener una cena de trabajo con altas autoridades de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, en la Embajada Argentina; donde se prevé la asistencia del colombiano Juan González, asistente del presidente Joseph Biden para América Latina”. “Al día siguiente (miércoles) vamos a ir a la sede central de Amazon Web Services. Ahí vamos a trabajar sobre las experiencias internacionales del uso de las nubes como experiencias de gestión gubernamental. Y el segundo tema de trabajo será explorar la comercialización de productos de las economías regionales a través de Amazon.com”, precisó.

“Después de eso vamos a visitar el Fondo Monetario Internacional. Vamos a tener reuniones con funcionarios top del staff del Fondo. Entre ellos, Ilan Goldfajn, el número dos de Kristalina Georgieva (el brasileño es Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y fue presidente del Banco Central de Brasil). Luis Cubeddu (economista venezolano) responsable del FMI para la Argentina”, puso de relieve.

“Después del Fondo -continuó- vamos a tener un encuentro importante con la Cámara de Comercio de los EE.UU. con sede en Washington con un muy importante grupo de empresas norteamericanas. Ahí también las provincias van a exponer, van a responder preguntas y habrá intercambios. Acá el título del encuentro será “Comercio e inversiones en el Norte Grande Argentino”. Así terminamos el miércoles”.

“El jueves, vamos a descomponer la delegación en tres partes, con reuniones en paralelo por afinidad de intereses de 9 a 11 hora local (una hora menos que en la Argentina)”, señaló y explicó: -”De 9 a 11, Salta, Jujuy y Catamarca van a participar en el Departamento de Estado, con el Departamento de Energía y nuestra Embajada, en un evento sobre inversiones en minería. El tema dominante será el litio”. -”En paralelo, el mismo día, de 9 a 11 en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, van a trabajar el tema del algodón”.

-Al mismo tiempo, “las autoridades de La Rioja, Misiones y Corrientes van a tener una reunión con el director del Latin American International Food Policy Research Institute sobre “el papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria”, y además mantendrán un encuentro con los grupos del Departamento de Comercio para trabajar sobre el Sistema Generalizado de Preferencia. Es un sistema que tiene los Estados Unidos, de ingreso de productos del exterior sin pagar aranceles de importación”.

Después del mediodía se reunifican los tres grupos, y “vamos a visitar las oficinas centrales de Space X. Ahí vamos a trabajar sobre la conectividad en zonas remotas que es un tema que varios gobernadores del Norte Grande me han manifestado la preocupación. Y por la tarde, ya partimos para Nueva York en donde el viernes vamos a hacer un evento central en la sede del Council of Americas en donde van a participar varias decenas de compañías americanas y de grupos inversores; todos los ministros van a exponer y la idea es hacer una jornada intensa de trabajo”, rescató el diplomático.

“Después de eso los gobernadores se trasladan a Naciones Unidas donde van a tener reuniones con altos funcionarios del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)”, apuntó.

“Luego de eso nos vamos a trasladar al consulado donde vamos a tener una jornada de networking con inversionistas americanos, importadores americanos, distribuidores de productos argentinos en los Estados Unidos, científicos, y ya esa noche cerramos la visita”, detalló el embajador.

La misión que nació del programa

Agenda Federal de la Embajada

“Un elemento que me gusta destacar y en lo que nosotros estamos trabajando, es que este evento se desarrolla dentro de programa que tiene la embajada a mi cargo, que se llama Agenda Federal de la Embajada Argentina en los Estados Unidos”, indicó el embajador argentino en EE.UU., Jorge Argüello.

Recordó que “durante la pandemia trabajamos con los gobernadores de modo individual y virtual. Hacíamos encuentros donde de un lado de la pantalla, estaba el gobernador con su gabinete, y de este lado de la pantalla estaba el embajador con sus funcionarios.

Las reuniones, durante la pandemia, tuvieron un formato de duración de dos horas, y de allí se armaban equipos que luego van siguiendo los temas de interés de las provincias en los Estados Unidos”. “Con la superación de la pandemia y la reapertura de los viajes, lo que estamos planteando son tres grandes eventos colectivos.

El primero con los gobernadores del Norte Grande; el segundo, va a ser con los gobernadores de la Patagonia. Y el tercero será con los gobernadores del Centro de la Argentina”, detalló. “Después de cada uno de estos tres núcleos ordenados por la Agenda Federal, lo que vamos a hacer es trabajar individualmente con las provincias.

Pero ya las provincias habrán tomado contacto con su máximo nivel que es la figura del gobernador, con todo tipo de organizaciones públicas y privadas de los EE.UU. y por lo tanto, todo resultará más sencillo”, resaltó.

CONFECCIÓN DE LA AGENDA

Argüello: “Zamora me ayudó a llegar a este resultado” Jorge Argüello resaltó la importancia de la “misión; una preocupación que me fue planteada con total claridad por el Presidente”. “Y la verdad que con el gobernador Gerardo Zamora hemos trabajado muy bien, ha sido él quien me ha ayudado para llegar a este resultado.

Toda la agenda ha sido trabajada en múltiples reuniones que hemos mantenido por zoom con todos los gobernadores involucrados. Estamos listos para dar un paso importante”, indicó.

Temas: ArgentinaEEUUGerardo ZamoraNorte GrandeSantiago del Estero
Publicación anterior

Fútbol libre por celular: cómo ver en vivo Argentina – Honduras

Siguiente publicación

Alberto Fernández ultima detalles para reunirse con Joe Biden

Te puede interesar

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?
Política

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?

Del delirio al acuerdo: Milei acusa a Macri de alucinar, pero el PRO igual negocia con la Rosada en Buenos Aires
Política

Del delirio al acuerdo: Milei acusa a Macri de alucinar, pero el PRO igual negocia con la Rosada en Buenos Aires

Milei, Rovira y el pacto de la impunidad: cómo voltearon Ficha Limpia para frenar a Macri y blindar a la casta
Política

Milei, Rovira y el pacto de la impunidad: cómo voltearon Ficha Limpia para frenar a Macri y blindar a la casta

“No subieron un solo puesto en transparencia”: Macri arremete contra Milei y lo equipara al kirchnerismo
Política

“No subieron un solo puesto en transparencia”: Macri arremete contra Milei y lo equipara al kirchnerismo

Gerardo Zamora, el gobernador con mejor imagen del país: un modelo de gestión frente al ajuste nacional
Política

Gerardo Zamora, el gobernador con mejor imagen del país: un modelo de gestión frente al ajuste nacional

El rechazo a la gestión de Milei roza el 60% y la mayoría desaprueba el acuerdo con el FMI
Política

El rechazo a la gestión de Milei roza el 60% y la mayoría desaprueba el acuerdo con el FMI

Milei analiza adelantar las elecciones a julio para cumplir con la devaluación que exige el FMI
Política

Milei analiza adelantar las elecciones a julio para cumplir con la devaluación que exige el FMI

Siguiente publicación
Alberto Fernández ultima detalles para reunirse con Joe Biden

Alberto Fernández ultima detalles para reunirse con Joe Biden

Gerardo Zamora, afirmó que “la misión tiene como fin conseguir inversiones, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo”

Gerardo Zamora, afirmó que “la misión tiene como fin conseguir inversiones, potenciar las exportaciones y generar más puestos de trabajo”

Deje un comentario

Ultimas noticias

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?
CompartirTweetearEnviar

Del delirio al acuerdo: Milei acusa a Macri de alucinar, pero el PRO igual negocia con la Rosada en Buenos Aires

Del delirio al acuerdo: Milei acusa a Macri de alucinar, pero el PRO igual negocia con la Rosada en Buenos Aires
CompartirTweetearEnviar

Milei, Rovira y el pacto de la impunidad: cómo voltearon Ficha Limpia para frenar a Macri y blindar a la casta

Milei, Rovira y el pacto de la impunidad: cómo voltearon Ficha Limpia para frenar a Macri y blindar a la casta
CompartirTweetearEnviar

“No subieron un solo puesto en transparencia”: Macri arremete contra Milei y lo equipara al kirchnerismo

“No subieron un solo puesto en transparencia”: Macri arremete contra Milei y lo equipara al kirchnerismo
CompartirTweetearEnviar

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?

Gerardo Zamora suena fuerte: ¿El nuevo rostro del peronismo tras la condena a Cristina Kirchner?
Política

Con la reciente confirmación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner por parte de la Corte Suprema, el mapa...

Lee masDetails

Del delirio al acuerdo: Milei acusa a Macri de alucinar, pero el PRO igual negocia con la Rosada en Buenos Aires

Del delirio al acuerdo: Milei acusa a Macri de alucinar, pero el PRO igual negocia con la Rosada en Buenos Aires
Política

En la superficie, el enfrentamiento entre Javier Milei y Mauricio Macri alcanzó niveles de violencia verbal inéditos. El presidente libertario...

Lee masDetails

Milei, Rovira y el pacto de la impunidad: cómo voltearon Ficha Limpia para frenar a Macri y blindar a la casta

Milei, Rovira y el pacto de la impunidad: cómo voltearon Ficha Limpia para frenar a Macri y blindar a la casta
Política

En un nuevo capítulo que exhibe las contradicciones del discurso libertario, el gobierno de Javier Milei selló una alianza táctica...

Lee masDetails

“No subieron un solo puesto en transparencia”: Macri arremete contra Milei y lo equipara al kirchnerismo

“No subieron un solo puesto en transparencia”: Macri arremete contra Milei y lo equipara al kirchnerismo
Política

Mauricio Macri profundiza su enfrentamiento con Javier y Karina Milei con un nuevo ataque frontal que pone en el centro...

Lee masDetails
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 2024 La Gazeta Política.

¡Bienvenid@!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Home
  • Política
  • Economía
  • Sociedad
  • Provincias
    • Santiago del Estero
    • San Luis
    • Buenos Aires
    • Córdoba
    • Chubut
    • Formosa
    • Jujuy
    • Salta
    • Corrientes
    • Chaco
    • Misiones
    • Santa Fe
    • Entre Ríos
    • La Pampa
    • La Rioja
    • Tucumán
    • Tierra del Fuego
    • Neuquén
    • Mendoza
    • Río Negro
    • Catamarca
    • Santa Cruz
    • San Juan
  • Mundo
    • Sociedad
    • Política
    • Judicial
    • Economía
    • Espectáculo
  • Espectáculo
  • Tecnología
  • Deporte

© 2024 La Gazeta Política.