El Departamento de Información Agronómica de la Bccba, informó hoy que en el caso del trigo se cosechará sólo el 68% de las 1,2 millones de hectáreas sembradas, lo que significara una producción de 1,4 millones de toneladas.
Hasta el momento se lleva cosechado el 17% del total del trigo sembrado, y el rendimiento promedio es de 16 quintales por hectárea.
Con respecto al garbanzo, de las 17.800 hectáreas sembradas, el 18% se perdió debido a la sequía y a problemas sanitarios. Con un rendimiento de 13,6 quintales por hectárea y una producción final calculada en 19.800 toneladas.
La baja producción tiene que ver con el contexto climático adverso, y ya que durante agosto hasta octubre las lluvias fueron menores al promedio histórico, lo que se tradujo en una disminución en los rendimientos.
Asimismo sostiene que en los próximos días se esperan lluvias que, si bien “no contribuirían a los cultivos invernales, si favorecerían la siembra de cultivos estivales”, por lo tanto desde la Bccba calificaron a la campaña como “para el olvido para los productores de Córdoba,”.