En plena pandemia de Covid-19 se abrió el debate de un impuesto a las grandes fortunas, que tuvo réplicas en muchos lugares del mundo, inclusive los EEUU, donde un grupo de millonarios firmaron una solicitada que exige gravar más impuestos a los millonarios.
En ese contexto, la revista Forbes publicó su clásico Ranking de las 50 fortunas más grandes de la Argentina, que incluye al ex presidente Mauricio Macri y en total suman más de 45 mil millones de dólares. Cabe aclarar que el listado contempla las fortunas declaradas de todos sus integrantes.
Encabeza la lista el empresario petrolero Alejandro Bulgheroni, del grupo Pan American Energy, con 5.400 millones de dólares, superando al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, y a Paolo Roca del Grupo Techint, de acuerdo a la nómina de Forbes.
De acuerdo a la publicación de la revista especializada en finanzas, se observó una “estrepitosa caída de los activos” de los integrantes de este grupo con respecto al año pasado. Al 31 de mayo del corriente año la fortuna acumulada se registró en 46.440 millones de dólares totales; debido a que el mercado bursátil local cayó un 48% medido en dólares luego de los resultados de las elecciones primarias presidenciales de agosto de 2019.
En ese sentido, Bulgheroni en su rol de presidente de Pan American Energy Group, la petrolera privada más grande del país, tiene una fortuna que cayó unos 800 millones de dólares.
Lo sigue Marcos Galperín, con u$s4.200 millones. El CEO de Mercado Libre saltó un 68% en el año, y para Forbes EEUU su haber fue considerado como hacedor del primer lugar.
En el tercer lugar se ubicó la familia Rocca con una fortuna de u$s3.400 millones, un monto que representó u$s4.600 millones menos que hace un año de acuerdo con la valoración del grupo que integran empresas como Ternium y Tenaris en siderurgia; Tecpetrol y Tenova en energía y Tenova; o Techint en ingeniería y construcción, entre otras.
Los tres primeros del podio de este ranking 2020 a nivel local suman u$s13.000 millones, con lo que explican el 27,7% del monto que reúnen los 50 miembros de la lista.
En el cuarto puesto está la familia de Gregorio Perez Companc, con una fortuna u$s2.700 millones, u$s300 millones menos que en 2019; mientras que el quinto quedó para Alberto Roemmers, el empresario del gigante farmacéutico, con u$s2.400 millones, unos u$s400 millones menos que el año anterior.
Detrás Hugo Sigman y Silvia Gold, el matrimonio que controla el Grupo Insud con u$s2.000 millones, u$s400 menos que en 2019.
Por su parte, en el puesto 20 se ubicaron el ex presidente Mauricio Macri y su familia con u$s540 millones, la misma fortuna que el año anterior.
La publicación estimó que las 50 mayores fortunas de la Argentina, todas ellas por encima de los 300 millones de dólares, a través de las participaciones que tienen en sus múltiples empresas originan alrededor del 14% del PBI con fuerte presencia en los rubros de la energía, las telecomunicaciones, el negocio farmacéutico, el retail y la intermediación financiera.